Sobre El Yoga
Sabias que ……..
El yoga es una de las disciplinas más completas que existen, en la que se ejercita cuerpo y mente para lograr un perfecto bienestar
La práctica del yoga es algo fundamental para mantenernos en forma y vivir de una forma más tranquila y alejándonos de la prisa de cada día.
Hay múltiples estudios que sugieren la práctica continuada de las posturas de yoga para mejorar nuestras capacidades físicas básicas, fuerza, estabilidad, velocidad y previene las lesiones.
Por ello es recomendable practicarlo de forma habitual y progresiva, adaptándose a cada persona y momento de su vida para disfrutar de sus beneficios
BENEFICIOS DE REALIZAR YOGA
Reduce la ansiedad y el estrés.
Hay estudios que indican que la práctica habitual del yoga disminuye el estado de ansiedad y el estrés de manera similar a la ingesta de medicamentos, pero sin los efectos adversos.
Incrementa la autoestima
El yoga enseña a través de su filosofía a centrarse en la mejora del cuerpo, la mente y el espíritu lo que repercute de forma directa en la autoestima.
Una persona relajada con estabilidad emocional es capaz de generar mucha más confianza en sus relaciones diarias.
Ayuda a dormir mejor y aumenta la calidad del sueño.
El yoga contribuye a mejorar el descanso porque ayuda a desconectar nuestra mente resultando más fácil conciliar el sueño y combatir el insomnio.
Por ello se puede decir que el yoga aumenta la calidad del sueño por lo que al despertar atendremos un nivel de energía más elevado.
Algunos estudios han demostrado que las personas que realizaban yoga necesitan 10 minutos menos para quedarse dormidas y además aumentaron el número de horas que dormían en un promedio de una hora más por noche. Además, expresaban la sensación de estar más descansadas por la mañana.
Se trabaja mejor.
Un estudio hindú que analiza cinco indicadores del rendimiento laboral (satisfacción, compromiso, resultados, implicación emocional y relaciones sociales con los compañeros) ha demostrado que los beneficios del yoga se apreciaban para el trabajador en cuatro de los cinco puntos analizados, solamente el nivel de compromiso quedó exento de sus beneficios.
Aumenta la concentración
Practicar diferentes posturas manteniendo la respiración implica enfocarse mucho más en cada movimiento motivo por el que de forma involuntaria aumenta la capacidad de concentración.
La mejora de la concentración es positiva para el trabajo o el estudio, así como para resolver problemas y conseguir un objetivo evitando distracciones.
En los niños y estudiantes, mejora el rendimiento académico y la atención.
La práctica del yoga implica poner atención en la respiración y en la meditación para alcanzar un estado mental más sereno, alejando nervios y estrés ante la presión de los estudios y mejorando el rendimiento. O lo que es lo mismo, estudiar menos y aprender más y más rápido.
Mejor una hora de yoga que una noche en blanco a base de café para superar un examen, una oposición, una entrevista laboral,
Fortalece huesos y músculos
La práctica del yoga de manera progresiva y adaptada evita que el ácido láctico se acumule en el cuerpo, además de reforzar los huesos evitando la pérdida de masa ósea y potenciar la flexibilidad de las articulaciones evitando las agujetas.
El yoga es Un gran antídoto natural contra la osteoporosis
Aumenta la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
Las diferentes posturas trabajan varios músculos a la vez, por lo que con el yoga tonifica el cuerpo e incrementa la resistencia mejorando el equilibrio y la flexibilidad, ya que, al practicarlo de forma continuada, los músculos y tendones se estirarán y con el tiempo se logra una mayor elasticidad evitando el riesgo de lesiones.
Contribuye a aliviar dolores crónicos y posturales.
El yoga es muy efectivo para mejorar la mayoría de los dolores crónicos (dolor de cuello, artritis reumatoide, dolor de rodillas, lumbalgia, dolor de espalda, ciática, fibromialgia) siempre que se realice con la guía de un buen maestro que adapte las posturas evitando provocar lesiones
Es una magnífica terapia antienvejecimiento.
Estudios recientes sugieren que el yoga y la meditación ayudan a proteger el ADN de los daños provocados por el estilo de vida o el natural paso de los años.
Está demostrado que la práctica habitual de yoga puede mejorar el proceso del envejecimiento por su incidencia directa sobre la telomerasa, enzima clave para proteger los telómeros (los extremos de los cromosomas que se acortan en cada división celular) ya que cuanto más largos sean, menor será el envejecimiento.
Ayuda a controlar y a mantener el peso
Para adelgazar es muy importante disminuir la cantidad de comida que se ingiere y aumentar el ejercicio que se realiza.
Cuando se realiza posturas de yoga se está haciendo ejercicio.
Además, nosayuda a controlar el ansia de comer compulsivamente, por lo que se comerá mejor y menos cantidad.
Algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que la práctica del Vinyasa Yoga implica un gasto calórico unas 507 calorías por hora (7 kcal/ min).
Reduce los dolores menstruales
Algunas de las posturas de yoga proporcionan numerosos beneficios durante los días de la menstruación.
Por un lado, favorecen la calma del sistema nervioso, y por otro, fortalecen y relajan los músculos del vientre.
Aumenta la capacidad pulmonar
El yoga te ayuda a respirar bien a través de ejercicios específicos a través de los cuales se aprende a controlar la respiración y a aumentar la capacidad pulmonar.
Cuando respiras profundamente, el cerebro, la sangre, los tejidos y las mucosas se oxigenan mejor. Con el yoga se aprende a respirar correcta y conscientemente.
Cuando se respira de manera profunda y a un ritmo pausado ralentiza el ritmo cardiaco y relaja los músculos.
De hecho, es una técnica perfecta para la preparación al parto o para abordar cualquier situación en la que el dolor tenga visos de aparecer (un retoque de los labios con ácido hialurónico, por ejemplo).
Reduce el estrés y facilita la relajación
Practicar cualquier deporte combate el estrés, ya que durante su práctica se liberan endorfinas.
Con el yoga se logra un estado de relajación y tranquilidad que te permitirá liberarte de las tensiones diarias y reducir (e incluso eliminar) el estrés.
Reduce el colesterol
Hay varios estudios que indican que la práctica continua de yoga ayuda a controlar la presión arterial y la acumulación de la grasa en las arterias (colesterol); lo que palia la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular (infartos cerebrales o coronarios).
Fortalece el sistema inmunológico

El yoga ayuda a reducir el cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Los niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, problemas de sueño o cambios en el sistema inmunológico.
Por tanto, como la práctica del yoga incide directamente en esta hormona, se incrementa nuestra resistencia a enfermedades e infecciones.
Se puede practicar yoga en cualquier lugar.
El yoga es que lo puedes practicar en cualquier lugar, donde se encuentra uno cómodo y relajado. Por ejemplo, mucha gente hace yoga en el salón de su casa, ya que no es necesario un material concreto ni unas condiciones especiales, más allá de tener una esterilla.