LAS FRUTAS CITRICAS
¿Qué son los cítricos y para qué sirven?
Los cítricos son especies pertenecientes al género Citrus (un género arbóreo que suele formar híbridos con facilidad.) originarios de las regiones tropicales y subtropicales de Asia que se han extendido a muchas regiones del mundo convirtiéndose en las frutas más cultivadas del mundo como consecuencia de sus múltiples propiedades, así como a la versatilidad en la cocina
Nacen en árboles pequeños que florecen en primavera es en otoño e invierno cuando podemos deleitar nuestros sentidos de colores brillantes, aromáticos y con una textura característica de sus frutos que tienen un característico sabor ácido y contienen grandes cantidades de aceites esenciales.
Además, resultan incontables los tipos de frutas cítricas y sus beneficios: aportan pocas calorías y gran cantidad de nutrientes esenciales, son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los cítricos son un conjunto de frutas que tienen un sabor que puede ser acido o agridulce, pero que siempre son muy jugosas y aromáticas
Estos frutos han sido reconocidos por su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico y cuentan con innumerables propiedades que los hacen valiosos porque su consumo diario. ayuda a revitalizar el organismo, fortalecer los tejidos y prevenir resfriados e infecciones.
Tipos de cítricos que existen
Existen muchas variedades siendo las más conocidas
la naranja dulce, la naranja agria, el limón, la mandarina, el pomelo o toronja y la lima, también se pueden encontrar otras variedades de las que obtener sus beneficios
- Naranjas (dulce y agria)
- Mandarina
- Clementina
- Pomelo
- Lima
- Limón
- Cidra
- Toronja
Vitamina C de las frutas citricas
La cantidad de vitamina C que necesitamos cada día depende de varios factores, como la edad o el sexo.
- Un bebé necesita hasta 40 miligramos;
- un hombre adulto, 90 y una mujer, 45 miligramos.
- Si la mujer está en periodo de lactancia, sus necesidades aumentan hasta 120 miligramos diarios, mientras que,
- Los fumadores, practicamos deporte o sufrimos estrés, debemos aumentar la dosis en 35 miligramos más.
Para poder obtener la cantidad de vitamina C recomendada es necesario saber la cantidad que se puede obtener de cada
La cantidad de Vitamina C de los cítricos es variable tal y como se puede observar en la siguiente relación
- Limón: 53 miligramos / 100 gramos.
- Naranja: 50 mg / 100 gr.
- Clementina: 49 mg / 100 gr.
- Pomelo: 40 mg / 100 gr.
- Toronja: 38 mg / 100 gr.
- Mandarina: 35 mg / 100 gr.
- Lima: 28 mg / 100 gr.
- Cidra: 9,75 mg / 100 gr.
Beneficios de los citricos
Entre los múltiples beneficios de tomar cítricos cada día se pueden destacar las siguientes:
- Fuentes naturales de vitaminas y minerales
El Consumo de cítricos de forma regular dentro de una dieta equilibrada es la mejor opción para obtener la cantidad diaria recomendada de vitaminas (A, B1, B2 y C) y minerales (potasio, cobre y azufre) que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.
- Protegen el sistema digestivo
Los cítricos, al igual que otras frutas y alimentos de origen vegetal, son muy beneficiosos para la salud gastrointestinal ya que mejoran las digestiones lentas y pesadas de todos los que son propensos a padecer gases, hinchazón abdominal y flatulencias.
Como es ligeramente laxante se aconseja para aquellas personas que padecen problemas de estreñimiento.
- Controlan los niveles de colesterol y ácido úrico
Según varias hipótesis, las frutas ácidas son excelentes para bajar los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre.
El consumo de naranjas favorece la eliminación de ácido úrico a través de la orina ya que son depurativas.
La pectina de las naranjas ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre.
Además, por su riqueza en magnesio, que fluidifica la sangre y evita la formación de coágulos, protege del riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares y derrame cerebral.
- Piel bella y saludable
Al igual que ocurre con otras frutas y vegetales, las vitaminas y aceites esenciales de los cítricos son excelentes para la piel. Por este motivo es aconsejable incluirlos en la nutrición diaria.
- Activan el sistema inmunitario
Según la sabiduría popular, el consumo regular de cítricos ayuda a mantener las defensas naturales y así disminuir el número de malestares y enfermedades infecciosas de los que son más propensos a sufrir catarros, procesos gripales, alergias respiratorias o infecciones por herpes. Son antivirales y antibacterianas, y neutralizan la acción de los radicales libres.
- Desintoxican el organismo
Se dice que no hay nada como la naranja, el limón y la mandarina para eliminar las toxinas que han entrado al organismo y de una forma u otra lo han perjudicado, causándole cansancio, molestias o falta de energía.
- Depuran órganos
Previenen la formación de piedras en el riñón e infecciones en las vías urinarias (la cistitis).
Son muy útiles para personas con problemas de artritis y gota.
Al estimular las funciones depurativas del hígado y los riñones, A modo preventivo es recomendable tomar frutas cítricas con regularidad.
- Huesos Fuertes
Como fuente de vitamina C y calcio resultan muy adecuadas para proteger los huesos y la dentadura. Es recomendable su consumo para fortalecer las articulaciones y reducir la inflamación de la artritis reumatoide y la artrosis.
- Energia de Calidad
La naranja es rica en azúcares de absorción rápida. Por eso resulta excelente para realizar actividades deportivas al aire libre (excursionismo, carreras de fondo,)
- Anticáncer
Por su efecto antioxidante, algunos estudios científicos vinculan el consumo regular de naranjas con la posibilidad de reducir el riesgo a padecer determinados tipos de cáncer, como el de estómago y el de colon.