17 Beneficios De Las Berenjenas Para La Salud
Sabias que ……
La berenjena son plantas originales de la India, que pertenecen a la familia de las solanáceas como el tomate, pimiento y patata.
Aunque antiguamente las berenjenas eran consideradas como venenosas y no comestibles, actualmente sabemos que se trata de un vegetal con múltiples y beneficiosas propiedades.
Es una verdura que se cultiva a finales de invierno y la recolección del fruto se produce entre 120 y 170 días después (dependiendo de la variedad).
Es imprescindible comerla cocinada ya que posee un alcaloide toxico que puede llegar a provocar problemas intestinales y dolores de cabeza. intensos. Se puede consumir asada, en una ensalada, en la pasta, acompañando a carnes y pescados y en muchas más recetas, sea en invierno como en verano.
Las personas que padecen enfermedades inflamatorias de las articulaciones han de consultar antes de consumirlas.
Para quitar el amargor hay varias técnicas:
- Colocar la berenjena en rodajas sin cocer en un recipiente que contenga agua con sal durante una ½ horas antes de su consumo y enjuagarlas con abundante agua para retirar el exceso de sal, seguidamente secar y ya se puede utilizar.
- También un poco de zumo de limón rebaja su amargor, además de evitar que la carne se oscurezca.
Las berenjenas como cualquier otro alimento deben consumirse en cantidades normales y solo como parte de una dieta balanceada.
Beneficios para la Salud de la Berenjena
-
Beneficios Cardiovasculares
Protege el sistema circulatorio y la salud del corazón potenciando los flavonoides para minimizar los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas.
-
Propiedades Anti-Inflamatorias
La Berenjena contiene ácido clorogénico que tiene una acción antiinflamatoria y antibiótica.
Un estudio realizado en la Universidad KIIT (India) revela que el consumo de berenjena ayuda en el tratamiento de diferentes dolencias como es el reumatismo y la artritis.
-
Estimula el Sistema Inmunológico
El contenido en Vitamina A, B1, B2, C, ácido fólico, ayuda a reforzar el sistema inmunológico y mejorar la resistencia de enfermedades
-
Propiedades antioxidantes
La berenjena es la única hortaliza que posee en su piel un potente antioxidante (nasunina) que se encarga de retrasar el envejecimiento.
-
Mejora la anemia y promueve Salud Ósea
La berenjena, al reunir ácido fólico, vitaminas y minerales (calcio, magnesio, hierro y fosforo), también mejora la anemia y previene dolencias en huesos (artritis, osteoporosis) y músculos, de manera tal que los adultos mayores la necesitan entre sus provisiones habituales.
-
Mejora la Digestión.
Comer berenjenas es recomendable después de una comida copiosa o rica en grasa ya las berenjenas aumentan la producción de bilis. Es rica en fibra, lo que provoca gran efecto de saciedad y el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
-
Ayuda a controlar la Presión Arterial
El control de la presión arterial se produce gracias a que la berenjena es fuente de vitamina k y además es uno de los vegetales con menor contenido en sodio
-
Reduce el nivel de glucosa en la sangre
Se recomienda el consumo de berenjena a personas con diabetes, gracias a su contenido en ácido clorogénicos contribuye a controlar los niveles de glucosa en sangre.
-
Efecto depurativo
Mejora el funcionamiento del hígado facilitando el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.
-
Ayuda en el control de peso
La berenjena puede ayudar a controlar el peso, al reducir la secreción de una sustancia que alerta a nuestro cerebro cuando tenemos hambre
Las berenjenas son muy usadas en dietas de adelgazamiento por su gran contenido en agua (93%), sin apenas calorías, sin grasas y un alto poder saciante.
-
Ayuda a tener un cabello sano
Al contener vitamina B3, se cree que la berenjena contribuye a estimular el crecimiento del cabello. Igualmente, contiene vitamina A, la cual estimula la producción de sebo para hidratar el cabello y evitar su caída.
- Mantiene la salud de la piel
Otro de los beneficios que se le atribuyen a la berenjena es servir como calmante para la piel. Para las quemaduras en la piel se recomienda utilizar la pulpa en forma de papilla. Esta contiene propiedades balsámicas que ayudan a calmar el dolor y a suavizar la piel.
-
Salud de los ojos
La berenjena también contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina. La luteína parece desempeñar un papel en la salud ocular y puede ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que puede provocar la pérdida de la visión en las personas mayores.
-
Ayuda a controlar los niveles de Colesterol Malo
La berenjena tiene ácido clorogénico (antioxidante) que disminuye el posible exceso de lípidos en las arterias como consecuencia de una descuidada alimentación.
La berenjena es una gran fuente de fibra dietética que aumenta el buen funcionamiento del sistema digestivo y además mantiene en un nivel óptimo los niveles de colesterol
-
Ayuda a controlar la Ansiedad
La berenjena contiene vitaminas del complejo B, como B5 y B6. La vitamina B6 participa en la síntesis de neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la melatonina y la dopamina, que se sabe que ayudan con la regulación de la ansiedad y el miedo.
-
Ayudan a combatir el insomnio
-
Apto para embarazadas
La berenjena tiene un alto aporte en vitamina B6 previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.