LA PERA
Hablemos de …….
La pera (Pyrus communis) es el fruto carnoso del peral (árbol de la familia de las rosáceas)
La piel es lisa, fina, de color verde, amarillo, café o encarnado.
La pulpa es blanca, jugosa y de sabor dulce y refrescante gracias al alto contenido en agua.
En el centro de la pulpa se encuentras unas semillas pequeñas de color negro
esta fruta tiene forma de bombilla, es decir ancho por la parte de abajo y delgado por la de arriba (donde tiene el pedúnculo).
La pera es una fruta ligera, de sabor dulce y muy refrescante típica de los climas templados, ya que en estas regiones es donde se suele cultivar esta fruta debido a sus características climatológicas favorables para la cosecha.
En España, podemos encontrar peras durante todo el año, aunque variara dependiendo de la época del año en que deseemos comerla.
Beneficios comprobados de las peras
- Las peras mejoran la salud renal
Comer frutas de pera es extremadamente bueno para la salud del riñón.
Las peras son bajas en sodio, por lo que incorporarlas la dieta puede prevenir enfermedades renales.
Las personas que sufren de enfermedad renal pierden la capacidad de equilibrar el sodio y el agua en sus cuerpos. Por lo tanto, tener una dieta baja en sodio es esencial para evitar la diálisis y la recuperación.
Se ha demostrado que las peras podrían ayudar a proteger a los pacientes de los cálculos renales debido a su alto contenido de ácido málico. También tienen un alto contenido de citrato que es beneficioso para mantener la salud de los riñones.
- Las peras pueden mejorar la salud intestinal
Las peras son una rica fuente de fibra soluble e insoluble, que son fundamentales para la salud de su sistema digestivo.
Cada pera contiene alrededor de 6 gramos de fibra, el 22% de la fibra que necesitas diariamente. Estas fibras funcionan aumentando el volumen y suavizando las heces, alimentando las bacterias saludables en el intestino. Estos prebióticos promueven el crecimiento saludable de su cuerpo a lo largo de los años y aumentan su inmunidad.
Se ha demostrado que las peras son una excelente fuente de fibra y vitamina C, junto con fructosa y sorbitol. Esta combinación de nutrientes en las peras mejora la salud de su intestino y previene el estreñimiento. Asegúrate de comer peras sin pelar porque la fibra se encuentra principalmente en las cáscaras.
- Una rica fuente de compuestos vegetales
El color verde de una pera se lo dan los compuestos vegetales que contiene. Los compuestos vegetales son las antocianinas que se encuentran en la piel de las peras rojas. Estos compuestos son conocidos por mejorar la salud y fortalecer los vasos sanguíneos. Las peras más comunes en la India son verdes y son ricas en luteína y zeaxantina, que son esenciales para la salud ocular. Estos compuestos se acumulan en la retina para prevenir la ceguera y otras enfermedades oculares. También ralentizan el proceso de deterioro de su visión.
- Propiedades antiinflamatorias
la inflamación es una respuesta inmune normal que puede convertirse en un peligro cuando se vuelve crónica provocando graves daños a la salud.
Se ha demostrado que tener un alto consumo de flavonoides protege a las personas contra las enfermedades cardíacas y la diabetes debido a sus propiedades antiinflamatorias.
Junto con los antioxidantes, los minerales y vitaminas como el potasio, el cobre, la vitamina C y la vitamina K también ayudan a combatir la inflamación. Algunos flavonoides contenidos dentro de la pera son el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina. Estos le permiten deshacerse de los radicales libres, que producen el estrés oxidativo, lo que a su vez produce envejecimiento acelerado y problemas del corazón.
las peras poseen gran cantidad de antioxidantes flavonoides, ayudan a combatir la inflamación y mejoran la inmunidad al prevenir enfermedades.
Comer peras puede ayudar a prevenir la inflamación crónica o a largo plazo que daña la salud o causa enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2.
- Efectos anticancerígenos
Los compuestos de la pera han demostrado tener propiedades anticancerígenas. Los contenidos de antocianina y ácido cinámico en las peras pueden combatir el cáncer. Las dietas ricas en frutas, especialmente peras, protegen contra el cáncer de estómago, pulmón y vejiga. Además, las peras son ricas en antioxidantes flavonoides que pueden ayudar a proteger contra el cáncer de mama y de ovario, lo que las convierte en un complemento necesario de la dieta.
- Reduce el riesgo de diabetes
Las peras, sobretodo la variedad de color rojo, ayudan a disminuir el riesgo de padecer diabetes. Eso es debido a que posee en su piel fibra y antocianinas (pigmento flavonoide con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias)
Las antocianinas permiten reducir la resistencia a la insulina y regular la absorción de glucosa en la sangre. La fibra también le permite al cuerpo más tiempo para descomponer y absorber carbohidratos. Lo que le permite disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2
Comer cinco o más peras a la semana puede reducir en gran medida las posibilidades de sufrir diabetes debido al contenido de antocianinas. Además, el contenido de fibra ralentiza la digestión, lo que permite que su cuerpo tarde más en descomponer los alimentos y absorber los carbohidratos. Este contenido de fibra regula los niveles de azúcar en la sangre, y las cáscaras de pera tienen propiedades antiinflamatorias que también ayudan.
- Las peras ayudan a mantener la salud del corazón
Las peras tienen muchos beneficios para la salud de su corazón.
Los antioxidantes de procianidina en las peras pueden endurecer el tejido del corazón.
Además, comer frutas de pera también puede reducir los niveles de LDL (colesterol malo) y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno).
Además, la piel de la pera contiene un antioxidante llamado quercetina, que tiene niveles antiinflamatorios y ayuda a prevenir enfermedades del corazón al controlar la presión arterial y los niveles de colesterol. También se ha demostrado que tener una ingesta regular de peras reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
- Las peras pueden ayudar a perder peso
El consumo de peras ayuda a perder peso debido
- Bajo contenido calórico. Una pieza contiene 100 calorías lo que representa el 5% del consumo diario recomendado
- En una pera el 80% del peso
- Elevada cantidad de fibra hace que la persona se sienta saciada
Por lo tanto, comer peras puede hacerte sentir lleno, lo que los convierte en alimentos perfectos para perder peso.
- Fácil de incorporar a su dieta
Las peras están disponibles todo el año, incluso si se disfrutan principalmente en los meses más fríos.
Puedes comerlas crudas, cocidas o en ensaladas, las peras son uno de los frutos más versátiles que hay.
Si pensabas que ese era su mayor beneficio, debes saber que es la fruta menos alergénica y la más fácil de digerir.
- Ayuda al sistema inmunológico
Las peras pueden ayudar al sistema inmune en sus funciones. Esto es debido a los flavonoides antioxidantes y la vitamina C: estimulan la producción de glóbulos blancos. Así como mejoran a su vez sus funciones para ayudarles a eliminar varias condiciones dañinas para el cuerpo.
VARIEDADES DE PERAS
Veamos cuáles son las más importantes variedades actualmente comercializadas alrededor del mundo.
Blanquilla
También conocida como Blanca de Aranjuez. Es una variedad de tamaño mediano, color verde poco intenso, piel lisa, fina y brillante. Posee una carne jugosa y una semilla pequeña.
Es la variedad de pera que más se produce en España y se suele recolectar entre los meses de agosto y septiembre.
William
De origen Ingles Es una variedad de tamaño mediano con mucho aroma. La piel muestra manchas de color rojo brillante y una carne jugosa y dulce. Se puede recolectar en los meses de agosto y septiembre y a veces hasta octubre. Una variedad de pera muy utilizada para hacer conserva y elaborar licores.
Pera Limonera
Es un pera procedente de Italia. El nombre se debe al color amarillo característico de su piel
Es una variedad de tamaño más grande que otro tipo de peras y su carne es bastante jugosa y suave. Precisamente por esta razón es una de las variedades preferidas por los más pequeños de la casa. Se puede encontrar en las fruterías en los meses de verano como julio y agosto.
Passacrassana
Es un pera procedente de Francia. Su tamaño es grande y aplastado. La textura de la pulpa es granulada, con gran cantidad de agua y sabor dulce. Su color es verdoso amarillento.
Se recolecta en octubre y se consume desde diciembre hasta mediados de primavera. Se consume principalmente cruda.
Pera Ercolina
Variedad procedente de España (Murcia). Es uno de los tipos de peras más atractivas a la vista debido a su forma de lágrima y su color amarillo con tonos rojizos en las zonas en las que recibe la luz del sol. Tiene una piel suave, brillante y lista y un sabor dulce, pero con algún punto de acidez.
Beurrè D’Anjou
Es la variedad de pera más producida en Bélgica. Esta variedad es de tamaño mediano a grande. La piel es de color verdoso. La pulpa es de color amarillento, textura mantecosa y sabor con un punto ácido. Es una variedad muy apropiada para cocinar y comer. Se recolecta a partir del mes de febrero.
Pera de San Juan
Variedad procedente de España (zona de levante)
Es un tipo de peras de pequeño tamaño y un color amarillo verdoso
Tienen una textura crujiente, dura y de sabor especialmente dulce.
Su nombre lo recibe por la fecha en la que se produce su recolección; a mediados del mes de junio muy próximo a las Fiestas de San Juan.
Packham’s triumph
Su procedencia es australiana. Variedad de forma irregular de grandes protuberancias con un fondo ancho. La piel es verde que pasa a ser amarilla en la madurez. El sabor de la pulpa es uno de los mejores sabores, algo ácido y de mucha jugosidad. Se cosecha entre octubre a enero de cada año y acompaña es una excelente fruta de mesa.
Mantecosa Alexandre Lucas
Variedad francesa, de gran tamaño y color amarillo, que tiene una parte (la expuesta al sol) de color anaranjado. La pulpa es muy suave, tierna, jugosa.Se consume desde octubre a noviembre, e incluso bajo resguardo se puede comer también en enero.
Mantecosa Hardy
Variedad francesa, de tamaño mediano y forma asimétrica. La piel amarilla-verdosaLa pulpa de grano fino, muy tierna y jugosa, con gran sabor.Se puede consumir desde agosto hasta noviembre.
Mantecosa Clairgeau
Variedad de pera de tamaño grueso y forma alargada, con una piel rojiza sobre fondo amarillo que se torna cobriza. Es una excelente fruta de mesa y se consume a partir del mes de octubre y hasta febrero, siempre que se la conserve bien.
Decana del comicio O Comice
Originaria de tierras francesas, tiene una forma aplanada con base gruesa. Una piel de tono amarillo, pero con un tono rosáceo en la parte expuesta al sol. La pulpa es delicada, muy azucarada, con bastante contenido de agua. Se puede consumir a partir de octubre y hasta noviembre como fruta de mesa. Es bueno para cocinar y comer, particularmente con queso.
Conferencia
Variedad de origen inglés. Que se recolecta entre los meses de octubre a febrero, algo que la convierte en una variedad de pera de invierno más consumida en los hogares europeos.
Tiene un tamaño mediano y una forma cónica alargada, su piel es gruesa, áspera y se caracteriza por tener tonalidades verdes y marrones. La pulpa es granulosa, muy suave, jugosa (por la cantidad de agua), con un sabor más cercano al acido que ala dulce. En España se cultiva en zonas como la Rioja,
Pera Concord
Es una variedad que se ha obtenido a partir de la mezcla de la Pera de Comicio y la Pera Conferencia. Se trata de una pera procedente de Inglaterra, de tamaño pequeño y alargado y de color verdoso. También se la conoce como la pera “antioxidante” debido a que suele tardar bastante en oxidarse una vez pelada, lo que la convierte en una variedad de pera muy buena para emplear en ensaladas y otros platos en los que la pera no está cocinada.
Buena Luisa de Avranches
Es una pera de muy buen tamaño y apariencia piriforme.
La cáscara es lisa, con un color verde-rosáceo muy lindo y de muchos punteados.
La pulpa también es muy jugosa, azucarada y perfumada, con un pequeño toque ácido espectacular. A partir de septiembre se cosecha y comercializa.
Buen cristiano William’s
La fruta de esta variedad es grande, con una base bastante ancha e irregular. Tiene la piel de un verde brillante muy hermoso. Que después cambia a un color amarillo limón. Su pulpa es blanca, muy jugosa, con gran cantidad de azúcar y perfumada. Se consigue entre los meses de septiembre a enero. es tierno y jugoso, y bueno para cocinar y comer.
Abate Fetel
Es una variedad de pera grande, muy alargada, con una pulpa dulce que produce un zumo igualmente azucarado.
La época de cosecha depende de la zona: En Europa se cosecha de septiembre a febrero. y en África se cosecha de abril a junio.
De Roma
De tamaño mediano-grande y de forma irregular y un tanto achatada y una textura algo rugosa.
Posee un color que va desde el verdoso al volviéndose amarillo a medida que la fruta va madurando
Esta variedad es carnosa y jugosa y sabor dulce
El consumo más importante es en el invierno
Clapp’s favourite
Es un pera grande, de buen tamaño. Tiene una apariencia muy verde, pero con tonos rojizos en la zona que lleva sol. La carne es dulce, muy jugosa. Y se la cosecha entre julio a septiembre de cada año.
Morettini
Originaria de tierras italianas, es un fruto de forma alargada y color verde amarillento. Tiene la carne blanca, jugosa, de color blanco amarillento. Se comercializa entre julio a septiembre.
Nelis
Es una variedad que produce peras pequeñas y redondeadas, procedente de Estados Unidos. Tiene la piel verde y su piel es muy jugosa. La llevan a los mercados entre octubre a mayo de cada año.
Seckle
es la variedad de peras más pequeñas de todas. Tiene un color marrón amarillento, como desteñido y es muy popular como ingrediente especial para algunos platos.
Su carne es bastante blanda y granulada. Cuando se somete a cocción, se torna rojiza. Suele comercializarse desde octubre a finales de febrero.
Gieser Wildeman
Variedad de pequeño tamaño, de color marrón-amarillento que se usa como ingrediente en diversos platos de la cocina, gracias a su piel granulosa y blanda, que también se pone de color rojizo cuando se somete al fuego de las cacerolas. Es puesta a la venta de octubre a febrero de cada año.
Triunfo de Viena
Variedad cultivada en Francia pero que se ha expandido a Alemania, Bélgica y Países Bajos. Es una fruta grande, que puede tener unos 500 gramos de peso. Su forma es muy simétrica y la piel muy verde con manchas en un llamativo color bronce. Famosa por su pulpa dulce y jugosa, se la consigue en los comercios desde septiembre a octubre.
Supertrévoux
Es una variedad originaria de los Países Bajos, de gran tamaño y un color marrón rojizo sobre un fondo amarillo. Su carne es blanda y jugosa, pero se disfruta poco tiempo, ya que apenas sobrevive unas tres semanas del mes de agosto de cada año.