LA MIEL
11 Beneficios De La Miel Para La Salud
Analizamos los numerosos beneficios de la miel para la salud: es antiséptica, antibacteriana, buena para la sangre y ayuda a la digestión. La miel también es un remedio casero y está presente en la medicina tradicional.
La miel siempre ha sido un manjar culinario muy popular, así como un remedio médico importante durante muchos milenios.
En todo el mundo, nuestros antepasados parecían ser muy conscientes de los muchos beneficios para la salud de la miel.
Su primer uso conocido como prescripción medicinal se encuentra en las tabletas de arcilla sumerias que pueden tener casi 4 000 años de antigüedad.
Casi el 30% de los tratamientos médicos de los sumerios incluían la miel.
En la India, la miel es una parte importante del siddha y el ayurveda, los antiguos sistemas tradicionales de medicina.
En el antiguo Egipto, se utilizó en el manejo de enfermedades de la piel y los ojos, y también como un vendaje natural que se aplicaba en heridas y quemaduras.
Varias otras culturas también han utilizado la miel para diversos fines médicos. Hoy en día, la miel es el foco de mucha investigación científica por parte de la comunidad médica, que ha estado investigando y confirmando los muchos usos de la miel que pensaron nuestros antepasados.
Veamos algunos de ellos.
La miel es buena para tu sangre
La miel influye en el cuerpo de diferentes maneras dependiendo de cómo lo consumas.
Si la miel se mezcla en agua tibia y se bebe, tiene un impacto beneficioso en el recuento de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos son los principales responsables de transportar el oxígeno en la sangre a varias partes del cuerpo.
La mezcla de miel y agua tibia eleva los niveles de hemoglobina en la sangre, lo que se ocupa de las condiciones anémicas. La anemia por deficiencia de hierro es una condición que ocurre cuando es insuficiente la ingesta dietética o la absorción de hierro y se ve comprometida la capacidad de transportar oxígeno de la sangre.
La reducción en la capacidad de transportar oxígeno conduce a fatiga, dificultad para respirar y, a veces, depresión y otros problemas.
La miel puede eliminar estos problemas al desarrollar la capacidad de transportar oxígeno de la sangre.
Desarrollar el nivel de oxígeno en la sangre es extremadamente importante porque, qué tan saludable está el cuerpo y qué tan fácilmente se rejuvenece, depende del nivel de oxígeno en la sangre.
Algunas investigaciones han demostrado el efecto positivo de la miel sobre la hipertensión o la presión arterial alta.
Tradicionalmente, la miel también se consume para reducir los efectos de la hipotensión o la presión arterial baja.
También hay algunas pruebas preliminares de que la miel puede prevenir el recuento bajo de glóbulos blancos en pacientes con quimioterapia.
En un experimento a pequeña escala, el 40% de los pacientes con riesgo de bajo recuento de glóbulos blancos no tuvieron recurrencia del problema después de consumir dos cucharaditas de miel terapéutica, al día, durante la quimioterapia.
Combate el daño de los radicales libres
La miel cruda está repleta de poderosos antioxidantes, que luchan contra el daño celular.
Cuando los agentes dañinos conocidos como radicales libres intentan atacar sus células a través de un proceso llamado estrés oxidativo, los antioxidantes pierden un electrón para mantener sus células seguras. El daño de los radicales libres está asociado con el envejecimiento, los trastornos inflamatorios y las enfermedades, incluido el cáncer.
Afortunadamente, la miel puede ayudar a combatir estas consecuencias, y la ciencia lo respalda. Un estudio encontró que una cucharada de miel de trigo sarraceno aumentó la actividad antioxidante in vitro en adultos sanos.
La miel es antibacteriana y antiséptica
El consumo de miel promueve un aumento en los agentes antioxidantes beneficiosos, estimula los anticuerpos y combate la actividad microbiana dañina.
Los fitonutrientes que se encuentran en la miel, que contribuyen a sus poderes antioxidantes y antibacterianos, también pueden estimular su sistema inmunológico.
Se han realizado muchos estudios sobre el uso dela miel para el tratamiento de las heridas. En uno de los estudios se demuestra que el uso de la miel terapéutica destruyó todas las cepas de bacterias en las heridas entre los participantes del estudio.
Hay otro estudio en el que se utiliza la miel sin procesar para tratar las ulceras y heridas de 59 pacientes que no habían respondido al tratamiento convencional. El resultado fue que a excepción de un paciente todos los demás mostraron mejoría, y las heridas infectadas se volvieron estériles a la semana de haber aplicado la miel
En la medicina tradicional, uno de los beneficios para la salud de la miel incluye el tratamiento de infecciones respiratorias como el asma, así como mejorar problemas de exceso de moco
La miel es famosa por sus propiedades antibacterianas y su capacidad para combatir muchos tipos de bacterias, incluidas la salmonela y la E. coli. A lo largo de las tradiciones de la medicina popular, se ha utilizado como tratamiento para una variedad de infecciones bacterianas y fúngicas
La miel también ha demostrado ser prometedora en la lucha contra las cepas bacterianas que han desarrollado resistencia a los antibióticos.
La investigación ha demostrado que la miel es eficaz contra el Staphylococcus aureus y la Pseudomonas aeruginosa, resistentes a la meticilina.
La miel combate las infecciones en muchos niveles, lo que dificulta que los patógenos desarrollen resistencia a ella.
La miel es un alimento energético
Uno de los usos importantes de la miel en la medicina tradicional es como un elevador instantáneo de energía.
Como ya se ha mencionado, la miel contiene muchos tipos diferentes de moléculas de azúcar, especialmente glucosa y fructosa. Sin embargo, a diferencia del azúcar blanco, donde la fructosa y la glucosa se combinan como sacarosa y requieren un paso adicional en el proceso digestivo, en la miel, estos dos azúcares están separados. Por lo tanto, la glucosa actúa como una fuente de energía instantánea.
La Junta Nacional de la Miel de los Estados Unidos recomienda el consumo de miel porque contiene muchas vitaminas y minerales en pequeñas cantidades. Unas listas de estos incluyen: niacina, riboflavina, ácido pantoténico, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.
La miel ayuda con la digestión
La miel ayuda a reducir el estreñimiento, la hinchazón y los gases, gracias a que es un laxante suave. También puede ser un remedio para la indigestión y las úlceras, que es como se ha utilizado en la medicina popular durante años.
Las propiedades antibacterianas hacen que la miel sea una combinación difícil para la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), que se sabe que causa úlceras estomacales.
La miel cruda se reconoce como un alimento prebiótico, lo que significa que puede nutrir las bacterias buenas que viven en el intestino.
La miel también es rica en bacterias probióticas o «amigables» como las bifidobacterias y los lactobacilos, que ayudan en la digestión, promueven la salud del sistema inmunológico y reducen las alergias.
Se ha encontrado que usar miel en lugar de azúcar de mesa reduce los efectos tóxicos en el intestino de las micotoxinas producidas por los hongos.
La miel es más segura que el azúcar
Se ha dicho mucho sobre los efectos negativos del azúcar blanco en el cuerpo.
La miel es un gran sustituto que es igual de dulce que el azúcar, pero es más seguro de consumir.
Aunque la miel también incluye azúcares simples en su composición química, se diferencia del azúcar blanco en que contiene aproximadamente 30% de glucosa y 40% de fructosa, dos monosacáridos o azúcares simples, con 20% de otros azúcares complejos, y por ese motivo tiene un índice glucémico (IG) relativamente bajo. la miel puede endulzar los alimentos sin causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre
La miel también incluye dextrina, una fibra con almidón. Esta combinación ayuda al cuerpo a regular los niveles de azúcar en la sangre, motivo este por el que las personas con diabetes tipo 2 pueden disfrutarlo.
La miel es buena para los practicantes de yoga
Para aquellos que hacen prácticas yoguitas, consumir miel trae equilibrio a la química de la sangre y se recomienda especialmente.
La ingesta regular de miel hace que el sistema sea más vibrante. Tomar agua tibia ligeramente mezclada con miel por la mañana antes de comenzar la práctica puede abrir el sistema.
La miel combate las infecciones de la piel y el cuero cabelludo
La miel también tiene muchos beneficios saludables en el bienestar de la piel y el cuero cabelludo.
- En un estudio a pequeña escala con 30 pacientes que analizó los efectos de la miel en el tratamiento de la dermatitis seborreica y la caspa.
- Los participantes se aplicaron miel cruda diluida cada día, frotando suavemente sus áreas problemáticas durante 2-3 minutos.
- La miel se dejó en su lugar durante tres horas antes de ser retirada con agua tibia.
- Todos los pacientes mostraron mejoría con el tratamiento.
- Se alivió la picazón y desapareció la descamación en una semana, mientras que las lesiones desaparecieron en dos semanas.
- También mejoró la situación de pérdida de cabello de los pacientes.
- Además, los pacientes que continuaron el tratamiento durante seis meses, aplicando miel una vez a la semana, no sufrieron recaída.
La miel ayuda a los niños a dormir profundamente
Los resultados preliminares de varios estudios indican que la miel puede mejorar la calidad del sueño en los niños. Basados en las opiniones de los padres, los estudios concluyeron que la miel reducía la tos entre los niños durante la noche y los ayudaba a dormir más profundamente.
Calma el dolor de garganta y la tos
La idea de que la miel puede aliviar la tos no es solo un cuento de viejas; en realidad es uno de los principales beneficios de comer miel.
Los investigadores han demostrado que una dosis de 2,5 ml de miel puede ser un supresor de la tos más eficaz para los niños con infecciones de las vías respiratorias superiores que algunos medicamentos comunes para la tos.
La miel tiene éxito en suprimir la tos gracias a sus poderes antibacterianos y antiinflamatorios. Y, debido a la consistencia viscosa de la miel, cubre la garganta proporcionando un efecto calmante.
Promueve la salud bucal
Sorprendentemente, la miel puede prevenir la gingivitis y la enfermedad periodontal.
En un estudio, los chicles masticables con miel de manuka resultaron en mayores reducciones en la placa y el sangrado de las encías que los chicles sin azúcar.
Esto puede parecer extraño ya que las sustancias azucaradas generalmente no se consideran adecuadas para la salud bucal. Sin embargo, dadas las propiedades antibacterianas naturales de la miel, la investigación sugiere que es más probable que combata las causas de la caries dental que provoque las caries.