LA MANTEQUILLA

La Mantequilla Y Sus Beneficios Para La Salud
¿Qué es la mantequilla?
La mantequilla es un derivado lácteo con un elevado contenido graso, derivado exclusivamente de la leche o de determinados productos lácteos, en forma de emulsión sólida principalmente del tipo agua en materia grasa.
La mantequilla —llamada manteca en Argentina, Paraguay y Uruguay— es una emulsión más o menos sólida considerada apta para consumo humano, producto del batido, amasado y lavado de grasas lácteas y agua, con o sin maduración biológica producida por bacterias lácticas específicas
Beneficios De La Mantequilla
- Mantiene el bienestar digestivo
En muchas ocasiones se señalan a las grasas como un elemento perjudicial para la salud. Sin embargo, la grasa natural de la mantequilla contiene glicoesfingolípidos, un ácido graso que tienen la capacidad de proteger al organismo frente a infecciones gastrointestinales
La cantidad de colesterol que aporta la mantequilla también es un beneficio, debido a que protege las paredes intestinales.
- Refuerza el sistema inmunitario
El ácido butírico, un ácido graso presente en la mantequilla, ayuda a prevenir infecciones reforzando el sistema inmunológico.
- Evita la calcificación arterial, la arteriosclerosis y la caries
La mantequilla contiene vitaminas K2 y D3 que favorecen la absorción de calcio por parte del organismo.
De hecho, si el calcio no es bien absorbido puede derivar en problemas en el tejido óseo, dientes e incluso en enfermedades como la osteoporosis.
Los productos lácteos en general, gracias a su contenido de vitamina K1 reducen el avance de calcificación arterial coronaria, lo cual es un factor de alta morbilidad y mortalidad en trastornos cardiovasculares.
- Es una gran fuente de antioxidantes
La mantequilla es un producto natural rico en antioxidantes debido a su aporte de vitaminas A, E y selenio.
El gran aporte de vitamina A es vital para el sistema inmunitario y el funcionamiento de la mayoría de órganos del cuerpo humano, como el corazón, riñones o pulmones.
la mezcla de vitamina E y selenio ayudan a retrasar el envejecimiento, retrasan la aparición de enfermedades degenerativas y mejoran la elasticidad de los tejidos.
Además, el selenio reduce el riesgo de aparición de varios tipos de cáncer.
- Mejora la absorción de omega-3
El ácido graso omega 3 es un tipo de grasa poliinsaturada con grandes beneficios para el cuerpo humano. Tener un corazón sano y fortalecer las neuronas
Cuando se habla de omega 3 se hace referencia al pescado azul, sin embargo, la mantequilla es otro de los productos que más cantidad contiene de este tipo de ácido graso tan beneficioso para el ser humano.
- Favorece el desarrollo infantil
El consumo de mantequilla está relacionado directamente con el desarrollo nervioso y neuronal de los niños. El principal ingrediente de la mantequilla es la leche, lo que también la convierte en un alimento muy recomendado para corregir deficiencias nutricionales en niños.
- Reduce el colesterol
La mantequilla es uno de los pocos alimentos conocidos que ayudan a reducir la cantidad de lipoproteína A. Este tipo de lipoproteína contiene una proteína llamada apolipoproteína causante del colesterol LDL (el colesterol malo) y otras numerosas enfermedades de tipo cardiovascular.
- Ayuda a la tiroides
El alto contenido de la mantequilla en selenio y, principalmente, yodo, es crucial para mejorar la síntesis de las hormonas tiroideas.
El yodo es un micronutriente que no solo mejora la salud de la tiroides, también mejora el crecimiento del metabolismo de los niños y su desarrollo cerebral.
En la composición nutricional de la mantequilla se encuentra también el yodo, mineral que favorece el funcionamiento adecuado del metabolismo y, por tanto, evita trastornos en la tiroides como hipertiroidismo o hipotiroidismo.
- Contiene ácidos grasos beneficiosos para la salud
Según datos de un estudio del International Journal of Molecular Sciences, el omega-3, el omega-6 y el ácido araquidónico presentes en la mantequilla son ácidos grasos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
Esto se debe a que estos lípidos saturados, de ser ingeridos en cantidades pequeñas, tienen enormes beneficios para el organismo. Algunos de ellos son el aceleramiento del metabolismo, la mejora de la salud del sistema inmunitario o el mantenimiento de la calidad de la piel.
- Aumenta la masa muscular
La mantequilla es un gran recurso dietético para todas aquellas personas que necesiten o deseen aumentar su masa muscular. En la mayoría de ocasiones, este superávit calórico se ve de manera negativa. No obstante, existen casos particulares, como el de muchos deportistas, que recurren a alimentos como la mantequilla para alcanzar la hipertrofia del tejido magro.
- Aumenta la energía física
la mantequilla tiene un aporte calórico importante, por lo que tiene un valor energético que permite un aumento del rendimiento físico y de la energía del sujeto.