LA BELLEZA NATURAL DE LA PIEL _ PARTE V
¿POR QUÉ SEGUIR LA RUTA NATURAL?
Teniendo en cuenta lo fácil que es comprar un tarro de crema hidratante o un plato precocinado, no es de extrañar que, como consumidores, tendamos a optar por la solución rápida y prefabricada cuando se trata de salud y belleza. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que podemos estar haciendo más mal que bien a nuestra piel,
La mayoría de nosotros somos conscientes del daño que causan a nuestra piel y a nuestra salud los peligros ambientales externos, como el humo de tabaco ajeno y los pesticidas en los productos frescos.
Pero también debemos pensar en los productos de belleza que utilizamos.
Un estudio de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York halló una media de 91 compuestos industriales, contaminantes y otras sustancias químicas en la sangre y la orina de voluntarios. Algunos eran carcinógenos conocidos (sustancias químicas cancerígenas), mientras que otros estaban prohibidos o no se habían analizado por sus posibles riesgos para la salud. Y lo que es aún más inquietante, algunas de estas sustancias químicas procedían de productos de belleza. Según otra fuente, se calcula que en los productos de cuidado personal se utilizan más de 5.000 sustancias químicas.
La piel, el órgano más grande del cuerpo, es el principal punto de absorción de las toxinas cotidianas. El 60% de los ingredientes de los productos corporales, como lociones y baños de burbujas, se absorben a través de la piel y pasan al torrente sanguíneo. Las sustancias químicas se acumulan en los órganos diana o se metabolizan a través del sistema, en algunos casos durante años.
¿cómo sé si es un producto “natural” o “ecológico”?
Es difícil saber si un producto es realmente natural o ecológico.
Por ejemplo, si un producto como un champú contiene “extracto de limón para un cabello brillante”, esto no significa necesariamente que se haya utilizado zumo de limón puro. La mejor forma de comprobar si un producto es realmente natural es consultar la etiqueta. Los ingredientes se enumeran en orden descendente, con las mayores cantidades en primer lugar. En los productos realmente orgánicos, los fertilizantes sintéticos, los pesticidas y otros productos químicos están estrictamente prohibidos. En la mayoría de los casos, se puede haber añadido una pequeña cantidad de conservante para impedir el crecimiento de bacterias, pero la cantidad es tan pequeña que apenas se nota. Algunas empresas indican el porcentaje de ingredientes ecológicos puros, pero hay que tener cuidado con los que llevan la etiqueta “sin pesticidas”. Esto no significa que el producto sea 100% natural, ya que la empresa puede haber utilizado ingredientes cultivados con fertilizantes, que pueden perjudicarle a usted y a su piel.
Ingredientes a tener en cuenta
Algunos de los ingredientes más problemáticos de sus productos de belleza pueden aparecer enumerados como propilenglicol, aceite mineral, alcohol, vaselina, miristato de isoptopilo, trietanolamina y glicerina.
Estos ingredientes no benefician en nada a la piel e incluso pueden ser perjudiciales. Pueden asfixiar la piel, obstruir los poros y dificultar su capacidad para eliminar los residuos tóxicos y “respirar” realmente.
*El propilenglicol es relativamente barato y fácil de conseguir, por lo que es la sustancia “hidratante” más común en los cosméticos, pero en realidad absorbe la humedad de la piel. En algunas personas ha provocado reacciones sensibles, como erupciones rojas o pequeñas protuberancias muy parecidas a granos. El propilenglicol también se utiliza mucho en la industria como componente de líquidos de frenos y preparados anticongelantes, y también interviene en la producción de barnices.
*Algunos exfoliantes manufacturados pueden alterar el ciclo vital natural de la piel al eliminar las células cutáneas maduras, dejando las células inmaduras que se encuentran debajo vulnerables a una exposición prematura al medio ambiente. Una vez expuestas, estas células inmaduras pueden secarse y envejecer más rápidamente de lo que lo harían de forma natural.
*La mineral bentonita y la arcilla caolín son muy utilizados en mascarillas faciales, donde resecan la piel y forman una barrera impenetrable. Esta barrera atrapa las toxinas de la piel, incluido el dióxido de carbono, al tiempo que impide la entrada del oxígeno vital. Si su piel no puede respirar, no puede mantenerse sana.
*El alcohol es el principal ingrediente activo de los astringentes y otros limpiadores faciales, que refrescan y refrescan la cara, pero en realidad dañan mucho la piel. Al limpiar, elimina los aceites naturales que protegen el rostro. Una vez eliminada la grasa, la piel tarda casi 24 horas en repararse. Tu rostro necesita hidratación para estar sano y joven, no productos químicos agresivos
*Las fundaciones líquidas suelen contener aceite mineral, una sustancia que asfixia y reseca el rostro, además de petrolato y miristato de isopropilo. El petrolato no puede ser absorbido por la piel, por lo que obstruye los poros. El miristato de isopropilo es un compuesto graso que se ha demostrado que no sólo obstruye los poros, sino que también provoca puntos negros y espinillas. Cuando entra en contacto con un compuesto de dietanolamina o trietanolamina, produce una sustancia nitratada como la n-nitrosodietanolamina, presunto carcinógeno. Los humectantes faciales y corporales se aplican sobre una gran parte de la piel y permanecen en ella durante varias horas. Muchas bases de maquillaje en polvo contienen talco y estearato de zinc, que pueden ser cancerígenos. La mayoría de los coloretes contienen talco, estearato de zinc y aceite mineral.
* La glicerina se utiliza habitualmente en las cremas hidratantes para ayudar a que la crema se deslice fácil y suavemente sobre la piel, pero también puede tener efectos secundarios perjudiciales, ya que extrae la humedad de la piel y la retiene en la superficie, secando la piel de dentro hacia fuera.
lo natural es lo mejor
Como ves, utilizar productos naturales, sobre todo los que tú misma has creado, es el programa de belleza más seguro para tu piel. Al fin y al cabo, si sigues un estilo de vida holístico, haces ejercicio con regularidad, no sólo ejercicio aeróbico, sino también yoga o tai chi, y comes lo más sano posible, es lógico que completes este ciclo con productos de belleza naturales. Elaborar tus propios productos cosméticos puede parecerte una tarea más a la que tienes que dedicar tiempo. Sin embargo, la mayoría de las recetas y tratamientos de este libro son relativamente rápidos y fáciles de hacer, y utilizan la mayoría de los ingredientes que ya están presentes en su cocina.
Intente considerar el tiempo y el esfuerzo que dedica a preparar un tratamiento concreto como una parte importante de su programa de mimos: le ayudará a centrar sus pensamientos y a preparar el cuerpo y la mente para una escapada maravillosa y relajante.