El Pomelo

Sabias que …..
El pomelo está lleno de nutrientes con diversos beneficios para la salud: entre otras cosas, fortalece el sistema inmunológico, tiene un efecto desintoxicante y favorece la formación de colágeno. Sin embargo, hay tener cuidado con esta fruta si se toman medicamentos.
El pomelo no es tan popular como otros cítricos, quizás por su sabor amargo, pero sus propiedades son igual de saludables que las de la naranja, el limón o la mandarina.
La vitamina C es el componente más destacado de estas frutas, pero el pomelo contiene muchos otros que le confieren propiedades beneficiosas para la salud, aunque hay que tener en cuenta que puede interferir en la acción de algunos medicamentos. El pomelo o Toronja, fruto original del árbol del mismo nombre, pertenece al género Citrus, el más importante de la familia de las Rutáceas, todas ellas ricas en vitamina C.
Otras frutas de la misma familia incluyen mandarinas, limoneros y naranjos. Es originaria del Caribe, pero actualmente se cultiva principalmente en Estados Unidos, México y China. Se caracteriza por su sabor ácido y amargo, así como por sus propiedades diuréticas y antioxidantes.
Composición nutricional
El pomelo, al igual que otros cítricos, destaca por ser una excelente fuente de vitamina C, flavonoides, ácido fólico y minerales como el potasio y el magnesio.
Los nutrientes más destacados son los siguientes
-
Vitamina C
La vitamina C es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo por diversos motivos, los cuales son perjudiciales para el organismo. Además, es necesario para el crecimiento y reparación de los tejidos, la formación de proteínas que forman la piel, tendones, ligamentos…
Ayuda en la cicatrización de heridas y participa en la absorción del hierro.
-
Folatos
Otra vitamina que destaca del pomelo es el folato, también llamado ácido fólico o vitamina B9.
El folato participa en la producción de glóbulos rojos, el desarrollo del sistema nervioso, la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos. Además, son muy importantes para prevenir la anemia y la espina bífida en el embarazo.
-
Vitamina A
La vitamina A es necesaria para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz y para el buen estado de la piel y mucosas. Además, desempeña un papel en la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y huesos. La vitamina A se encuentra en dos formas en los alimentos: sólo se encuentra en los alimentos de origen animal (especialmente los lácteos enteros y el queso), mientras que en los vegetales se encuentra en forma de carotenoides, pigmentos oscuros que, una vez digeridos, el organismo es capaz de convertirse en la forma activa de vitamina A.
-
Fibra soluble
El pomelo o toronja contiene fibra soluble que puede atrapar agua, formando una sustancia voluminosa similar a un gel que ayuda a la digestión, suaviza y ayuda a eliminar las heces.
La fibra se encuentra principalmente en la parte blanca entre la pulpa y la piel, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.
-
Potasio
El potasio es muy importante para la transmisión y generación de impulsos nerviosos, desempeñan un papel importante en la contracción muscular y el equilibrio hídrico tanto dentro como fuera de las células.
Una de las consecuencias de la pérdida de electrolitos por deshidratación son los calambres, por lo que una dieta rica en verduras y frutas, nueces y lúgubres ayudará a obtener suficiente potasio para prevenir los calambres.