EL OMEGA-3
¿Qué es?
Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que se obtiene de los alimentos.
Los ácidos grasos Omega-3 y omega-6 son considerados como ácidos grasos esenciales porque el cuerpo no puede producirlos por sí solo.
Los tres principales ácidos grasos omega-3 son el ácido alfa-linoleico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
* El ALA es un ácido graso esencial, es decir, que el organismo no lo produce, y se obtiene de los alimentos y bebidas que se ingieren.
El omega 3 predomina sobre todo en fuentes vegetales COMO VERDURAS (brócoli, rúcala, espinacas) frutos secos (nueces negras, cacahuete), semillas (semilla de linaza,) y algunos aceites vegetales (aceite de oliva, soja o soya,, linaza, canola), en la grasa del pescado de aguas frías (el salmón, el bacalao, sardinas, cazón, anchoas, arenque, caballa, atún), aguacate, y en las algas
*El EPA y DHA son ácidos grasos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y son los componentes estructurales indispensables para el correcto funcionamiento de las membranas celulares
Propiedades Del Omega-3
Contribuye a regular la coagulación sanguínea.
Mejora la capacidad de aprendizaje.
Ayuda a combatir las alergias y el asma.
Disminuye el estrés.
Ayuda a combatir el síndrome premenstrual y la depresión.
Mejora la función cardíaca y la presión arterial.
Favorece la disminución del colesterol malo y los triglicéridos.
Reduce la inflamación y combate enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o enfermedades intestinales.
Nos ayuda a perder peso y a mantener los niveles de testosterona para un buen desarrollo muscular.
Repara el sistema inmune.
Beneficios Para La Salud Del Omega-3
Entre los beneficios del omega 3 destacan sus efectos antiinflamatorios y autoinmunes.
Esto es de gran ayuda para reducir el riesgo de sufrir cierto tipo de enfermedades y también favorece el tratamiento de aquellas que derivan en procesos inflamatorios como el cáncer, problemas cardiovasculares e incluso puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento
El omega 3 nos ayuda también para frenar los procesos de algunas enfermedades como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, lupus. Asimismo, también ayuda a reducir el riesgo de padecer aterosclerosis, trombosis, colesterol malo (LDL)y otros problemas vasculares.
Los suplementos de omega 3 combinados con una alimentación equilibrada y ejercicio físico ayudan a reducir la producción de moléculas inflamatorias (citoquinas) y por extensión ayudan a mejorar la composición corporal reduciendo los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas de las personas obesas.
Asimismo, ayudan a reducir de forma significativa el dolor articular, la rigidez y la necesidad de medicación en personas con artritis reumatoide (que causa dolor en las articulaciones) estresadas y obesos
Dentro de una dieta variada, sana y equilibrada, y consumiendo una ración de pescado dos o tres veces por semana, obtendremos las cantidades recomendadas.
Además, los alimentos con omega 3 contienen también proteínas, vitaminas, antioxidantes y minerales,
No obstante, en dietas con ausencia de pescado, sí tendremos que utilizar suplementos como el aceite de pescado
Dosis Recomendada De Omega 3
El Omega-3 es un suplemento totalmente seguro, y las recomendaciones de dosis de EPA y DHA varían según las necesidades de cada individuo.
La OMS recomienda una ingesta diaria de 0,2 a 0,5 gramos (200 a 500 mg) de EPA y DHA combinados.
Las recomendaciones actuales sugieren un consumo entre el 0,1 y el 1% del aporte energético diario.
La dosis diaria recomendada de omega 3 varía según la edad y otros factores, siendo la cantidad óptima diaria que debes consumir:
Bebés de 0 a 12 meses: 500 mg.
Niños de 1 a 3 años: 700 mg.
Niños de 4 a 8 años: 900 mg.
Varones de 9 a 13 años: 1200 mg.
Niñas de 9 a 13 años: 1000 mg.
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años :1600 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años: 1100 mg
Adultos (hombres) 1600 mg
Adultos (mujeres) 1100 mg
Hombres adultos y ancianos: 1600 mg.
Mujeres adultas y ancianas: 1100 mg.
Mujeres y adolescentes embarazadas 1400 mg
Embarazadas y lactancia: 1300-1400 mg.
El cerebro en su mayoría está constituido de grasas tipo omega 3. Así, la deficiencia de esta grasa está asociada a la pérdida de la memoria en ancianos junto con altos sentimientos de angustia y depresión.
Contacta con nosotros para obtener mas información