El Magnesio
¡Sabias que …….!
El magnesio es uno de los nutrientes más importantes cuando se trata de mantener una salud óptima, ya que es un mineral indispensable porque que participa en más de 300 reacciones en el cuerpo.
El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el organismo, superado por el calcio, el potasio y el sodio.
Se encuentra principalmente en los huesos (60/65%), músculos (27%) y repartido por el resto de las células (6/7%).
Es considerado uno de los nutrientes esenciales para el organismo y por ese motivo hay que obtenerlo a través de los alimentos.
Es muy importante mantener una adecuada ingesta ya que de ello depende que todos los sistemas funcionen correctamente
Está presente en casi todas las células del organismo, son los huesos los encargados de almacenarlo.
Muchos alimentos de origen vegetal contienen magnesio: el aguacate, las uvas, las semillas (calabaza, girasol), las almendras, el amaranto, la quinua, los copos de avena, los cereales integrales (arroz), el cacao, los plátanos y las leguminosas (garbanzos, soja, guisantes, cacahuetes, lentejas.) La leche y el yogur también contienen magnesio.
Cantidad de magnesio
Las necesidades de magnesio dependen de la edad y el sexo, en los niños incluso depende del peso.
Durante la adolescencia las necesidades de este mineral son mayores, debido a que es una fase de crecimiento acelerado, crecen los huesos, se forma músculo, entre otros cambios, por ello en esta etapa las necesidades son de 360mg/día si se es mujer, a 410mg/día si se es hombre, sin embargo, si las adolescentes están embarazadas, sus requerimientos son equivalentes a los de un varón.
Según la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario para los adultos que oscila entre 310 a 320 mg/día para mujeres y 400 a 420mg/día para hombres.
Se ha estimado que el déficit de magnesio en la población puede ser superior al 20%, ya que no hay un correlato entre el magnesio sérico y la deficiencia de magnesio.
Beneficios del Magnesio
Contribuye Con La Salud De Los Huesos Y Dientes
El magnesio se encuentra dentro de los huesos formando parte de los minerales que les dan resistencia y fortaleza.
Es aconsejable la ingesta de magnesio para aumentar la densidad ósea y de ese modo reducir el riesgo de fracturas de huesos, osteoporosis, así como una mejora en las personas que padecer artrosis.
Tomar magnesio para huesos y articulaciones también es habitual en deportistas, ya que estos suelen sufrir un desgaste prematuro.
El magnesio junto con el calcio contribuyen al mantenimiento de una dentadura en condiciones normales.
Antioxidante
Uno de los principales agentes antioxidantes del organismo (el glutatión), necesita magnesio. Disminuir las reacciones de oxidación, ha sido una estrategia importante para prevenir el daño celular implicado en múltiples enfermedades y en los procesos de envejecimiento.
Mejora La Función Del Cerebro.
Para poder llevar a cabo los procesos cognitivos tales como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el aprendizaje el organismo necesita obtener magnesio de los alimentos
Reduce Los Problemas De Insomnio.
El magnesio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso activando los mecanismos que calman y relajan cuerpo y mente y por ese motivo se ha llegado a la conclusión de que el magnesio ayuda a dormir y a conseguir un descanso profundo y reparador.
Sin embargo, la deficiencia de magnesio se relaciona con los problemas para dormir y el insomnio.
El magnesio desempeña un papel en el apoyo del sueño profundo y ayuda a aquellas personas que sufren del síndrome de piernas inquietas
Mejora La Depresión, La Ansiedad Y El Estado De Animo
Una de las mejoras formas de luchar contra la depresión sin tener que usar fármacos es añadiendo o aumentado la ingesta de magnesio a la dieta alimenticia.
El Magnesio aumenta la producción de Serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y que regula el estado de ánimo y la energía.
Al magnesio se le conoce como el mineral “anti estrés” porque es un tranquilizante natural que relaja los músculos y se recomienda su consumo contra la depresión, la fatiga o la irritabilidad
Mejora El Rendimiento Deportivo.
El nivel adecuado de magnesio en el cuerpo ayuda a prevenir daños musculares, lesiones articulares, ayuda en la reparación de tendones y ligamentos
El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos, disminuye el cansancio y la fatiga aumentado la flexibilidad y la agilidad dando como resultado una mejora en el rendimiento deportivo
Previene El Cansancio.
Tomar magnesio para el cansancio puede ser efectivo en caso de fatiga, debilidad y falta de energía, ya que todos ellos son síntomas de una deficiencia de este mineral
Favorece El Sistema Inmunitario
El sistema inmunológico es el mayor protector del cuerpo porque lo defiende de infecciones y enfermedades, por ello nutrirse bien es fundamental para mantener fuerte y activo este sistema.
El nivel de magnesio en la sangre es un factor determinante del sistema inmunitario para hacer frente a los patógenos y a las células cancerosas.
Frecuentemente los beneficios del zinc y el magnesio se aúnen en un mismo complemento alimenticio, junto a la vitamina C.
Esto se debe a que tanto la vitamina C como el zinc favorecen el normal funcionamiento del sistema inmunitario y la protección de las células frente al daño oxidativo.
Favorece La Digestión Y Previene El Estreñimiento.
El magnesio es antiácido y contribuye a regular el tránsito intestinal, así como a prevenir y mejorar el estreñimiento y la digestión.
El magnesio neutraliza los ácidos del estómago, por lo que reduce los síntomas de acidez e indigestión
La poca ingesta de agua, magnesio y fibra favorecen la presencia del estreñimiento.
La relación entre magnesio y estreñimiento reside en la función que ejerce este mineral en el tránsito intestinal ya que favorece el paso de las heces a través de los intestinos. Se utiliza el magnesio para movilizar y promover la evacuación de la materia fecal antes de procedimientos médicos.
Mejora El Control De La Diabetes.
Según el estudio “Anibes” más del 70% de la población español no llegan a la dosis diaria de calcio recomendada, y esta deficiencia puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.
El magnesio es necesario para el buen funcionamiento de las sustancias involucradas en el metabolismo de la glucosa, la producción de proteínas y la síntesis del ADN.
Una dieta rica en magnesio presenta un menor riesgo de enfermedad cardiaca (10%), menor riesgo sufrir accidente cerebrovascular (12%) y menor riesgo de desarrollar diabetes tipos 2 (26%).
Hay investigaciones que indican que el magnesio mejora la sensibilidad a la insulina y al control de la glucosa
Ayuda A Disminuir Los Episodios De Migraña
La migraña está catalogada como una enfermedad neurológica limitante.
Solo en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN) afecta a más de 3,5 millones de personas y La Organización Mundial de la Salud (OMS) la migraña ocupa el número 12 en la lista de enfermedades más incapacitantes sobre todo en mujeres
Aquellas personas que padecen de migrañas frecuentes es porque presentan una reducción importante en los niveles de magnesio en sangre.
El magnesio juega un papel muy importante en el tono de los vasos sanguíneos (capacidad de relajarse y contraerse). Los bajos niveles de magnesio se asocian a mayor tendencia de los vasos sanguíneos a contraerse, lo cual influye en la génesis de los episodios de migraña en los pacientes que las padecen.
Ayuda A Controlar La Hipertensión
La hipertensión o tensión alta es uno de los principales factores de riesgo para las personas que sufren enfermedades cardiovasculares y renales
Cada modificación de los niveles de magnesio conduce a cambios en el tono vascular y, como consecuencia cambios en la presión arterial.
Por este motivo la sustitución de sal común por sales de magnesio y/o potasio podría ayudar a reducir la presión arterial en personas hipertensas.
En la actualidad, debido al procesamiento de los alimentos, su refinamiento y el desequilibrio dietario, puede justificarse el consumo de suplementos de magnesio, sobre todo en aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, depresión…
Contribuye A La Reducción De Ateroesclerosis
La arteriosclerosis, caracterizada por el estrechamiento de las arterias debido a placas de grasa que bloquean el flujo sanguíneo, aunque también dichas placas de grasa se pueden desprender y desplazar hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos.
Por lo general, esta enfermedad no presenta síntomas sino hasta que la oclusión de una arteria provoca el daño de un tejido.
Esta enfermedad ocurre con frecuencia. A medida que se envejece,
El magnesio puede ayudar a las arterias con una función deteriorada reduciendo la resistencia y la presión dentro dentro de las arterias para mejorar el flujo sanguíneo
Magnesio Como Antiinflamatorio.
Tener unos niveles de magnesio adecuados es esencial para prevenir la inflamación crónica, que es un factor determinante para el envejecimiento prematuro, la obesidad y diversas enfermedades
Magnesio Para El Síndrome Premenstrual.
Está demostrado que el magnesio puede mejorar el estado de ánimo, la retención de agua y otros síntomas del síndrome premenstrual.
Precisamente por su efecto sobre la retención de líquidos, existe la percepción de que el magnesio ayuda a adelgazar. Esto se debe a que, al disminuir la hinchazón, hay una reducción del peso corporal y eso se traduce en menos kilos en la báscula. Sin embargo, no se trata de una pérdida de grasa.
Magnesio Para La Piel.
Este mineral es necesario para mantener que la piel tenga un aspecto saludable y luminoso debido a que disminuyen los niveles de ácido graso, mantiene contante la hidratación, protegiendo de los agentes externos impidiendo la degradación de la elastina que junto con el ácido hialurónico y el colágeno lograr una piel más firme y tersa
Magnesio Para La Próstata.
Hay estudios que sugieren que unos niveles bajos de Magnesio podrían predisponer a los problemas de próstata porque aumenta los niveles de calcio
El nivel de calcio es tres veces más abundante que el magnesio en los hombres seniles
Con una ingesta adecuada de magnesio se pueden prevenir problemas de hipertrofia de próstata, dificultad al orinar, cáncer de próstata, prostatitis
Favorece La Pérdida De Peso.
Tomar magnesio es muy importante para mejorar la salud corporal ya que su carencia puede traducirse en enfermedades como la obesidad.
La facilidad para ganar peso o las dificultades para perderlo pueden estar relacionadas con una deficiencia de magnesio.
Cuando a la pérdida de peso se une el estrés, se multiplican las posibilidades de ganar peso. La hormona del estrés (cortisol) hace que la pérdida de peso sea imposible