EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS
EL COLESTEROL
Según la Sociedad Española de Hipertensión, “El colesterol es un tipo de grasa que circula por la sangre unido a las proteínas e interviene en muchos procesos del organismo”.
El colesterol no es una sustancia negativa, es un tipo de grasa de apariencia cerosa que nuestro organismo produce de manera natural siendo muy necesario para un correcto funcionamiento asi como para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.
La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, lo podemos encontrar distribuido por todo el organismo y especialmente en la bilis, sangre, tejido nervioso, hígado, riñón, glándulas suprarrenales y fibras nerviosas (recubre las conexiones de las neuronas)
FUNCIONES DEL COLESTEROL
El colesterol desempeña un papel imprescindible en el organismo. Sus principales funciones son:
Ayuda a producir hormonas:
Participa en la síntesis de las hormonas sexuales femeninas y masculinas también ayuda con las hormonas tiroideas.
Precursor de las hormonas corticoesteroidales, como la aldosterona y el cortisol.
Función estructural:
Es uno de los componentes clave de las membranas plasmáticas presentes en las células animales
Confiere estabilidad a las membranas de nuestras células;
ayuda con la formación de las membranas celulares manteniendo un grosor que permita realizar todas las funciones.
También repara las células dañadas y ayuda a crear células nuevas.
Precursor de las sales biliares:
Estas sales representan la vía principal para la excreción del colesterol corporal y juegan un papel imprescindible en la absorción de algún nutriente graso.
Impulsor de la vitamina D:
La acción de los rayos solares sobre la piel ayuda a que el colesterol se transforme en Vitamina D que es esencial para tener unos huesos y dientes sanos, así como para la para la absorción del calcio a nivel intestinal.
Funciona como un antioxidante:
Evita el envejecimiento prematuro de las células ya que reduciendo la acción negativa de los radicales libres
Limpia el organismo y ayuda con la digestión:
El colesterol es llevado al hígado y usado para producir la bilis necesaria para digerir los alimentos. De esta forma se produce la limpieza del organismo de grasas y eliminando el colesterol malo. Durante este proceso, también ayuda a asimilar los alimentos, por lo tanto, mejoraremos la digestión.
TIPOS DE COLESTEROL
Nuestro organismo para funcionar correctamente ha de tener dos tipos de colesterol: HDL y LDL
En primer lugar, tienes que saber que el colesterol es una sustancia liposoluble, es decir, no es soluble en agua, por lo que para viajar por la sangre necesita unirse a proteínas. Esto es algo que también les ocurre, por ejemplo, a las vitaminas liposolubles.
El HDL y el LDL tienen funciones diferentes:
Cuando decimos “colesterol bueno” nos estamos refiriendo al colesterol HDL, (High Density Lipoprotein), que significa “lipoproteína de alta densidad”. Se trata de una molécula más pequeña y densa, que está constituida por más proteínas que lípidos, de ahí su nombre.
- HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés.
- A veces se le llama colesterol “bueno” porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado. Su hígado una vez lo ha descompuesto y usado lo elimina del cuerpo.
- El colesterol HDL y colesterol LDL son dos tipos de lipoproteínas (una combinación de grasas (lípidos) y proteína) para poder moverse en la sangre.
- El HDL se encarga de recoger el colesterol de las arterias y llevarlo al hígado, donde se elimina o se reutiliza
- LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés.
- En ocasiones se le llama colesterol “malo” porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.
- El LDL constituye la mayor parte del colesterol del organismo, y un nivel alto puede llevar a la acumulación de placa de ateroma en las arterias, lo que da lugar a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.
- El “colesterol malo” es el denominado LDL, (Low Density Lipoprotein), que significa “lipoproteína de baja densidad
- el LDL contiene en proporción mucha más grasa que proteína. Esta molécula en sí misma no es mala, ya que tiene como función el transporte de lípidos a todo el organismo. El problema es que cuando se encuentra en valores por encima de los considerados “normales”, el colesterol puede acumularse en la pared de las arterias y de las venas, favoreciendo la aparición de aterosclerosis (depósito de sustancias grasas dentro de las arterias).
- Triglicéridos: la otra grasa :
- Constituyen otro tipo de grasa fabricada por el hígado cuyo nivel tiende a ser elevado cuando las personas tienen sobrepeso.
- Los niveles altos de este tipo de grasa también pueden suponer un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y de otras afecciones.
- Un concepto que a menudo escucharás vinculado al colesterol alto
- Estos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre.
- Cuando comes, las calorías que no utilizas se transforman inmediatamente en triglicéridos, que van a almacenarse en las células grasas. De esta manera, si en tu dieta habitual ingieres más calorías de las que quemas, probablemente tus niveles de triglicéridos estén elevados, especialmente si comes muchos alimentos ricos en hidratos de carbono.
- Niveles altos de triglicéridos son nocivos porque contribuyen al endurecimiento de las arterias llegando a provocar inflamación del páncreas. En condiciones normales son los que proporcionan energía al cuerpo pero e exceso no nos ayudan.
- En ocasiones, tenerlos elevados es consecuencia de otras condiciones primarias, como por ejemplo la diabetes, el hipotiroidismo e, incluso, la obesidad.
CAUSAS DEL COLESTEROL
Las causas del colesterol alto pueden ser de dos tipos: genéticas y ambientales.
El factor genético no es modificable, sin embargo, dentro de los factores ambientales, la dieta junto con la medicación, en caso de que el especialista la considere necesaria, son fundamentales para contribuir a reducir los niveles de colesterol.
Dentro de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol elevado se pueden destacar los siguientes
- La actividad física:
La falta de ejercicio y el sedentarismo son precursores de aumentar los niveles de colesterol.
El ejercicio ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) a la vez te permite reducir el colesterol malo (LDL)
- El tabaquismo:
Las sustancias nocivas que contiene el tabaco causan daño en las paredes de los vasos sanguíneos, facilitando el depósito de grasa y el desarrollo de aterosclerosis.
- El Peso:
Tener sobrepeso u obesidad aumenta su nivel de colesterol.
Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
- Mala alimentación.
Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos.
Las grasas saturadas se pueden encontrar en la leche, queso, mantequilla, nata, carne roja, salchichas, hamburguesas, pizzas, bollería, pasteles, fiambres y embutidos, casquerías y vísceras, huevos y marisco.
Las grasas trans por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados, galletas, bollería industrial y algunos postres. mantener una dieta saludable ayuda a regular el colesterol
- La genética: puede causar que las personas tengan colesterol alto.
- Su edad: Los niveles de colesterol tienden a aumentar a medida que envejece. En los hombres, de media, suele ser más alto hasta los 50 años, en comparación con las mujeres de esa misma edad. Sin embargo, esta diferencia termina con la menopausia, momento a partir del cual aumenta el colesterol en las mujeres.
- Raza: Ciertas razas pueden tener un mayor riesgo de colesterol alto (mayor en raza negra que en raza blanca).
- Entre las afecciones médicas que pueden causar niveles nocivos de colesterol, se incluyen las siguientes: Enfermedad renal crónica, Diabetes, VIH o SIDA, Hipotiroidismo, Lupus.
- Los niveles de colesterol también pueden empeorar con algunos tipos de medicamentos que puedes estar tomando para otros problemas de salud, como: Acné, Cáncer, Presión arterial alta, VIH o SIDA, Ritmos cardíacos irregulares, Trasplantes de órganos,
Complicaciones causadas por el colesterol
- Desarrollo de aterosclerosis
- El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocarte complicaciones tales como:
- Dolor en el pecho. Si las arterias que suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se ven afectadas, podrías sufrir dolor en el pecho (angina de pecho) y otros síntomas de enfermedad de las arterias coronarias.
- Ataque cardíaco. Si las plaquetas se desgarran o se rompen, puede formarse un coágulo sanguíneo en el sitio de rotura; este coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo o desprenderse y taponar una arteria. Si se suspende el flujo sanguíneo a una parte de tu corazón, tendrás un ataque cardíaco.
- Accidente cerebrovascular. De manera similar a un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo.