EL AZAFRAN Y SUS USOS
¿Qué es el Azafrán
El azafrán es una especia que se obtiene de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae, denominada vulgarmente como Rosa del Azafrán.
Se trata de una flor de color lila en la que destaca el rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.
La flor del azafrán Se cultivaba en épocas anteriores a Cristo en Asia menor y que tiene su origen en unas especies silvestres precursoras, muy apreciadas por sus propiedades tanto culinarias, como medicinales y cosméticas, que le han valido el apelativo de “flor de la salud”.
La rosa del azafrán florece al amanecer y ha de permanecer el menos tiempo posible en el tallo ya que se marchita y sus estigmas pierden color y aroma.
Se necesitan ochenta y cinco mil rosas de azafrán para conseguir un solo kilogramo de esta especia, y de aquí se obtienen entre 8 a 10 gr. de azafrán puro
La recolección de la flor se ha de hacer una a una y manualmente. Por ello es la especia más cara del mundo. También influye en su tan alto coste la mucha superficie que se necesita para lograr una producción pequeña y el hecho de que la granja de azafrán debe descansar al final de la temporada de cosecha hasta el comienzo de la siguiente, y durante el período de descanso no es posible cosechar ninguna otra planta.
No es de extrañar, entonces, si en 2010 el precio del azafrán en España rondaba los 3.000 euros el kilo, en 2016, los 5.000 y en 2020 los 8.000. Y de allí subiendo. En 2021, el precio al por menor de un azafrán español de buena calidad se sitúa entre 8 y 10 euros al gramo, es decir, entre 8.000 y 10.000 euros el kilo. Sus mil virtudes y el hecho de que su cultivo, recolección y manipulación suponen un trabajo manual que no tiene precio, convierten el azafrán en la especia más cotizada del mercado, cuyo precio es tan elevado que se le ha llegado a conocer como “oro rojo”.
Por tanto, se puede decir que la bella Rosa del Azafrán sirve como condimento, fragancia, tinte y remedio y de allí que el azafrán se considere un ingrediente de lujo, tanto por sus propiedades beneficiosas y su versatilidad, como por su complicado proceso de elaboración.
El azafrán es una planta medicinal cuyo uso se remonta al tiempo de los egipcios.
Entre las afecciones que mejoran gracias a su consumo diario, destacan:
El azafrán se usa para diferentes aplicaciones terapéuticas en los que sus beneficios y su seguridad se han demostrado, lo que lo convierte en un suplemento muy prometedor para el eje intestino-cerebro
ANTIDEPRESIVO
Diversos estudios han confirmado que una dosis de 15 mg de azafrán dos veces al día, por la mañana y por la noche, es muy eficaz para tratar la depresión.
En diferentes estudios se ha llegado a la conclusión que los suplementos de azafrán fueron significativamente más efectivos que los placebos para tratar los síntomas de la depresión leve a moderada.
ANTIOXIDANTE
El azafrán contiene una impresionante variedad de compuestos vegetales (flavonoides) que actúan como antioxidantes; son moléculas que protegen a las células contra los radicales libres y el estrés oxidativo causantes del envejecimiento y mejorando la actividad física.
El uso habitual del azafrán protege los tejidos corporales (especialmente el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones) frente a los compuestos tóxicos naturales o artificiales.
REDUCE EL APETITO
El azafrán se puede utilizar para favorecer el control de peso, pues ayuda a disminuir el apetito.
La Crocina (componente activo del azafrán) y los extractos acuosos del azafrán son muy eficaces
a la hora de reducir el apetito y mejorar parámetros asociados a la obesidad como la circunferencia abdominal y la masa grasa corporal.
El azafrán usado como refrigerio ayuda a la pérdida de peso porque las personas que lo utilizan comen con menos frecuencia porque se sienten más llenas.
POTENCIA LA MEMORIA
Las propiedades antioxidantes de la Crocina pueden mejorar las habilidades cognitivas y la memoria (aprendizaje) en adultos con enfermedad de Alzheimer.
El azafrán es un complemento maravilloso para quienes sufren de estrés y ansiedad.
Además, se están estudiando sus propiedades para tratar enfermedades degenerativas como el Párkinson.
Promueve el aprendizaje, la capacidad de recuperación y la retención de la memoria.
MEJORA EL SÍNDROME PREMENSTRUAL
Hay varios estudios que demuestran la eficacia del azafrán para tratar el trastorno menstrual, observándose mejoras en el estado de ánimo, los dolores y la sensibilidad de las mamas.
Se aconseja para mujeres entre 20 a 45 años tomar una cantidad de 30 mg de azafrán al día, repartidos entre la mañana y la noche para ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual como son la irritabilidad, el dolor de cabeza, antojos y el dolor
CUIDA DE TU PIEL
El azafrán tiene propiedades antioxidantes y fotoprotectora por lo que se aconseja su uso pare calmar el picor, proteger de los rayos del sol y mantener la hidratación.
ANTICANCERIGENO
El azafrán es rico en antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos relacionados con enfermedades crónicas, como el cáncer.
Los flavonoides y betacarotenos del azafrán ayudan a retrasar el crecimiento de tumores, alargar la esperanza de vida y reducir el daño renal que causan algunos medicamentos.
REDUCE LOS FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CARDÍACAS
Las propiedades antioxidantes del azafrán pueden ayudar a reducir el colesterol en la sangre y evitar que los vasos sanguíneos y las arterias se obstruyan y por tanto se mejora la circulación
El azafrán es un aliado muy importante frente a las enfermedades cardiovasculares.
El pigmento de color rojo del azafrán (crocetina) ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, mejora la arteriosclerosis y mejora la nutrición de los capilares sanguíneos
DISMINUYE LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE
El azafrán puede reducir los niveles de azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina,
El azafrán protege nuestro cuerpo de los daños que se producen en los nervios, como consecuencia de una acumulación de azúcar en sangre.
Las personas que sufren de diabetes tipo 2 pueden aprovechar los beneficios del azafrán en varios aspectos, por ejemplo, protegerse de los daños que se producen en los nervios por el exceso de azúcar en sangre y prevenir problemas de visión, algo muy frecuente en esta enfermedad.
MEJORA LA VISTA EN ADULTOS CON DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD (DMRE)
El carotenoide del azafrán le permite prevenir la degeneración macular y reducir los daños causados por la luz solar en la vista.
Puede mejorar la vista en adultos con degeneración ocular asociada a la edad.
MEJORA LA PRESION ARTERIAL
Disminuye la presión arterial, por lo tanto, es más que recomendable para las personas que padecen de hipertensión.
CONTRIBUYE A UNA BUENA DIGESTIÓN
Estimula la producción de secreciones gástricas, así como de bilis, facilitando la digestión.
Reduce la acidez estomacal y los gases
MANTIENE SANO AL HIGADO
El azafrán contiene crocetina que ayuda a la reproducción del líquido biliar, evitando también la formación de cálculos biliares que pueden ocasionar fuertes dolores. Asimismo, facilita que nuestro hígado se mantenga sano y libre de grasa o de cualquier otra enfermedad hepática.
ES BUENO PARA LOS ATLETAS.
Las personas que practican deportes de manera profesional o amateur pueden aprovechar los beneficios del azafrán para aliviar la fatiga y la inflamación de los músculos.
ES UN AFRODISIACO
Los afrodisíacos son alimentos o suplementos que ayudan a aumentar la libido. Los estudios han demostrado que el azafrán puede tener propiedades afrodisíacas, especialmente en personas que toman antidepresivos.
AYUDA A CONCILIAR EL SUEÑO Y MEJORA LA FATIGA
Tiene compuestos aromáticos con acción sedante que facilita la relajación ayudando a conciliar el sueño.
MEJORA LA ARTRITIS, ARTROSIS YLAINGLAMACIONMUSCULAR