El Atun
Que es el Atún
Se denomina atún a un género de peces teleósteos: es decir, que disponen de un esqueleto totalmente osificado.
Es un pez de agua salada de aproximadamente 2 a 3 m. de longitud y con un peso entre los 100 y los 150 kg y que puede vivir entre 15 y 30 años, y que a pesar de su gran tamaño se mueve con mucha agilidad.
Las características morfológicas (cuerpo fusiforme y lubricado, cabeza pronunciada y boca pequeña) les permiten ser grandes nadadores pudiendo recorrer grandes distancias y poder alcanzar los 70km/ hora
El color de su dorso es azul oscuro o negro y es gris o plateado en el vientre, que tiene de 8 a 10 diminutas aletas (pínulas) junto a la cola, tanto en la parte dorsal como en la ventral, y la aleta caudal en forma de luna delgada; es activo y voraz; su carne es comestible.
Las escamas son pequeñas y lisas, están firmemente adheridas a una piel muy dura y resistente.
Se mueve constantemente para no hundirse, debido a que su cuerpo es muy pesado (músculos fuertes y compactos) y una vejiga natatoria muy pequeña que no les ayuda a mantenerse a flote.
El movimiento constante hace tengan un metabolismo elevado y que sus branquias sean más eficientes que las de otros peces a la hora de extraer el oxígeno disuelto en el agua.
Los atunes son especies migratorias. Pueden recorrer hasta 50 kilómetros por día, llegando en algunos casos a nadar en una profundidad de 400 metros.
Se le puede encontrar por todos los océanos, aunque su consumo fresco optimo se realiza de mayo a septiembre. Sin embargo, su versatilidad hace que dispongamos de atún durante todo el año en múltiples variantes, especialmente en conserva.
El atún es uno de los pescados más consumidos en nuestro país porque constituye una fuente de alto valor nutricional en nuestra dieta.
Como elegir el atún
A la hora de elegir un buen ejemplar, nos tenemos que fijar en algunas características del atún como son:
- ojos: deben ser esféricos, saltones, con la córnea transparente, y la pupila negra brillante,
- agallas: deben ser de color rojo vivo o rosado y sin mucus,
- piel: debe ser resbaladiza, suave, limpia, bien adherida a la carne y cubierta de un mucus acuoso y transparente,
- escamas: deben estar firmemente adheridas a la piel,
- carne: debe ser rosada, de superficie lisa y firme y elástica al tacto,
- olor: debe tener un olor agradable, como a mar.
Atún o bonito
Ambos son peces de la misma especie, pero el bonito es más preciado que el atún.
Ambas variedades tienen un contenido en proteínas similar, sin embargo, el atún tiene un contenido en grasa mayor que el bonito, aunque esta grasa como hemos visto es cardiosaludable, por lo que este aspecto no nos debe condicionar a la hora de hacer la compra.
El contenido de vitaminas y minerales es muy similar en ambos, aunque el atún tiene una cantidad mayor de vitaminas liposolubles, como es natural, al tener una cantidad mayor de grasa.
Tipos de atún
Más allá de las diferencias según las especies, los atunes comparten rasgos. Se trata de peces de agua salada que forman parte del conjunto de los acantopterigios ya que sus aletas impares, o todas ellas, presentan radios espinosos sin articulación.
Bajo el nombre de “atunes” se incluyen diversos tipos de peces, sin embargo, se consideran “verdaderos atunes” los pertenecientes a la familia Thunnus.
Las especies de atún más cotizadas y representativas
- Atún común (Thunnus thuynnus),
- conocido como atún rojo o cimarrón,
- el peso suele estar alrededor de los 600 kg
- Se diferencia del resto de variedades en que su aleta pectoral es la más corta.
- Vive por todo el Atlántico y también se localizan bancos de atunes en el Mar Negro y en el Mar Mediterráneo, donde se conoce como “atún rojo”.
- Atún blanco (Thunnuh alalunga)
- bonito del norte.
- Tiene un cuerpo fuerte y su característica más notable es el tamaño de la aleta pectoral, más grande que la del atún común.
- Su carne es más blanca, de gran calidad, con una textura y un sabor muy característicos.
- Su uso más común son las conservas de gran calidad.
- Se puede pescar en el Atlántico, desde el Golfo de Vizcaya hasta Sudáfrica, e incluso en el Mar Mediterráneo y el Océano Pacífico.
- Atún de aletas amarillas (Thunnus alba-cares),
- por su color se suele confundir con el atún rojo, pero su carne no alcanza la calidad de aquel.
- Comercialmente se denomina atún claro. El atún “de aletas amarillas” habita en las aguas del Océano Índico, Atlántico y Pacífico.
También podemos encontrar los siguientes tipos
- El atún de aleta negra (Thunnus atlanticus),
- el atún oriental de aleta azul o atún cimarrón (Thunnus orientalis) y
- el atún rojo del sur (Thunnus maccoyii)
Propiedades nutritivas del atún
- El atún constituye una fuente de alto valor nutricional en nuestra dieta, y es además uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país.
- El atún es un pescado azul, con una cantidad de grasa de, aproximadamente, el 12% del total de su composición.
-
- El contenido de grasa es elevado si se compara con otras variedades de pescado, pero esta grasa es la que aporta uno de los principales atractivos a este producto.
- La grasa del atún es una grasa poliinsaturada se trata de una grasa saludable rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
- Se le considera un alimento cardiosaludable ya que reduce el riesgo de arterosclerosis
- Las proteínas presentes en el atún rondan el 23% de su composición total, un valor realmente alto, incluso superior a la mayoría de los tipos de carne. Si, además, tenemos en cuenta que son proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento orgánico y de buena digestibilidad y asimilación, nos encontramos ante una muy buena fuente proteica.
- En el atún nos podemos encontrar un aporte importante de minerales esenciales siendo los más significativos en el atún, el fósforo, potasio, magnesio, yodo y hierro encabezan la lista.
-
- El fósforo, magnesio, hierro y yodo son importantes para el sistema nervioso central, huesos, dientes, actividad muscular, correcto funcionamiento del intestino, del sistema inmune y de la glándula tiroides, entre otros procesos implicados.
- El potasio y selenio.
- Hace un aporte importante de vitaminas que colaboran en multitud de funciones como son reacciones de metabolismo celular y la obtención de energía
-
- Aporta vitaminas hidrosolubles : la B2 (riboflavina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico), destacando los niveles de B3 (niacina) y B12 (cianocobalamina), que superan a los de la carne, huevos, quesos, etc.
- Aporta vitaminas liposolubles: Vitamina A y la vitamina D que son importantes en el mantenimiento y conservación de la piel, mucosas y tejidos, en la resistencia frente a infecciones y en el desarrollo del sistema nervioso.
- El sabor del atún no es desconocido para la mayoría de los niños, ya que se encuentra en numerosos platos de consumo frecuente, como ensaladas, bocadillos, pizzas, etc., por lo que no suele ser un pescado difícil de dar a conocer a los más pequeños.
- A la hora de evaluar el aporte nutricional del atún, debemos tener en cuenta que su consumo debe estar limitado a personas que padecen hiperuricemia o gota, ya que tiene un elevado aporte de purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.
BENEFICIOS DE INCLUIR ATUN EN LA DIETA
La inclusión del atún en la dieta tiene beneficios importantes para la salud gracias al hierro, a los ácidos grasos omega ya las proteínas, y además Puede contribuir al funcionamiento cardiovascular y a la reparación de tejidos.
SALUD CARDIOVASCULAR
- Los ácidos grasos como el Omega 3 son, esenciales, para garantizar elcorrecto funcionamiento cardiovascular de nuestro organismo. Y, esto, favorece directamente a tu corazón y tus vasos sanguíneos.
- La presencia de los ácidos grasos Omega 3, en el atún, contribuye a la disminución de triglicéridos, en la sangre.
- El omega 3 es el que ayuda a retirar parte del colesterol de las arterias mejorando el flujo de la sangre Por lo tanto se puede decir que el omega 3 ayuda a recudir el colesterol malo (LDL-colesterol) y ayudando a elevar el colesterol bueno (HDL-colesterol).
- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como:
- Aterosclerosis (acumulación de grasas y colesterol en las arterias).
- Trombosis (formación de coágulos en los vasos sanguíneos).
- Hipertensión (subida de la tensión arterial).
- Hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol malo en sangre).
- Hipertrigliceridemia (aumento de triglicéridos en sangre).
- Diabetes (altos niveles de glucosa en el metabolismo).
- Sobrepeso e, incluso, obesidad (exceso de grasas corporales).
BENEFICIOS DE LA PROTEINA
Otro de los beneficios que tiene el atún para la salud es la cantidad, y variedad, de proteínas que contiene.
- El atún es un alimento que puede ayudar a reponer o ganar tejido o masa muscular. Ya que 100 gramos de atún pueden llegar a contener 23 gramos de proteínas. 100 gramos de atún, aportan la mitad, aproximadamente, de proteínas que se recomienda consumir al día
- Correcto desarrollo celular y fortalece el sistema inmune: contiene los 10 aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita, cada día
.
VITAMINAS Y MINERALES
- Las vitaminas Hidrosolubles son las vitaminas del grupo B: B2, B3, B6, B9 y B12. Toda ellas, relacionadas con el sistema cardiovascular, ya que estimulan la formación de glóbulos rojos.
- Las vitaminas liposolubles(vitaminas A y D). la vitamina A está relacionada con nuestra piel: favorece la reparación de tejidos como la piel y las mucosas. Y es fundamental para tener unos huesos fuertes y sanos, junto con la vitamina D, que facilita la absorción de calcio y fósforo en los huesos y regula niveles de calcio en sangre.
- el fósforo es necesario para tus huesos sino y para tus músculos.
- el potasio, que te favorece la disminución de la presión arterial;
- magnesio, que ayuda a tu intestino a funcionar correctamente.
- el hierro. se estimula la producción de hemoglobina, en el organismo,
- y el yodo y permite regular la glándula tiroidea(previniendo enfermedades derivadas de ella, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo).
PROTECCION PARA LA PIEL
- Nos ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta,
- ayuda en la reparación de los tejidos.
- Disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer de piel
- Ayuda a evitar el desarrollo cognitivo, fortaleciendo la memoria. Muy recomendable para pacientes con Alzheimer
- Ayuda a mantener y mejorar el estado de ánimo, evitado la depresión
Mantenimiento de control de peso
- El pescado es uno de los mejores aliados cuando se decide mantener una dieta sana y equilibrada.
- De todos los pescados existentes en el mercado, el más recomendado por todos los programas de nutrición es el atún tanto por su sabor como por su alto valor nutricional.
- El atún contiene dos factores muy importantes cuando se quiere mantener una dieta sana y equilibrada, perder peso, o mejorar la composición corporal, que son: grasas y proteínas.