El Apio y la Salud
Introducción
El apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente al orden de las umbelíferas, también denominada Apiáceas, que abarca alrededor de 250 géneros y más de 2.500 especies.
Existen dos épocas de siembra en función de sus dos ciclos productivos, invierno y primavera. Durante estos meses el apio está de temporada, aunque se puede encontrar en el mercado todo el año.
El apio se ha utilizado desde tiempos históricos tanto en la cocina como en la medicina naturista.
Es una de las verduras que más propiedades medicinales posee.
El apio es una hortaliza que se puede utilizar en la cocina de muchas maneras, lo podemos tomar en ensaladas, en guisos, en zumos y hasta crudo, ya que es uno de los alimentos que no pierde sus nutrientes ni propiedades después de cocinado.
Además de su crujiente textura y sabor, es una verdura “equilibrante”.
Características
Forma: el apio es un tallo grueso, hueco, estriado y alargado que se compone de pencas de forma cilíndrica, recorridas longitudinalmente por un surco profundo, de las que brotan numerosas hojas con apariencia semejante al perejil.
Tamaño y peso: las pencas suelen tener una longitud de entre 30 y 60 cm en las variedades cultivadas. Sin embargo, el tamaño comercial suele ser de 25 a 30 cm. Tras la cosecha, al apio se le cortan las pencas, se limpian, se lavan, se escurren y se embolsan, sin dejar al descubierto los extremos superiores de los tallos. Tras este proceso, se pierde hasta el 30% del peso inicial de las pencas, y se obtienen piezas de entre 400 y 900 gramos. El peso idóneo se encuentra entre 460 y 720 gramos.
Color: si se dejan crecer de forma natural, las pencas adquieren un color que va del verde amarillento al verde oscuro. Si proceden de cultivo, suelen blanquearse durante las etapas finales de crecimiento. Para ello se cubre la planta de modo que sólo las hojas reciben luz. En este caso, las pencas son de color verde claro.
Sabor: las hojas tienen un sabor muy intenso, acre, ligeramente amargo y agradable. El sabor del tallo es más suave y tiene cierto gusto anisado y una textura crujiente. El blanqueado, además de eliminar el color verde, también reduce notablemente el sabor amargo.
Principales beneficios
Acción Antioxidante
El apio es un vegetal rico en flavonoides (antioxidantes) por lo que su consumo podría ayudar a neutralizar los radicales libres y evitar el daño que causan en las células, además de disminuir la inflamación en el organismo.
Esta acción antioxidante podría prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, ejercer efecto anticancerígeno, evitar el surgimiento de enfermedades crónicas y cuidar de la salud del corazón.
Disminuir El Colesterol
El apio contiene antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol “malo” o LDL, en sangre, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, derrame cerebral e infarto de miocardio.
Disminuir La Presión Arterial
El consumo de apio origina un aumento de potasio que ayuda a eliminar el sodio en exceso del organismo, y además contiene antioxidantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen, mejorando la circulación sanguínea y promoviendo disminución de la presión arterial.
El apio contiene un flavonoide natural con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuye a evitar la formación de la placa de ateroma, que provoca oclusión de las arterias e infartos.
El jugo de apio neutraliza el efecto de los radicales libres, responsables del estrés oxidativo que daña las células. Además, contribuye a reducir la tensión arterial, lo que favorece la salud cardiovascular.
Favorecer La Pérdida De Peso
Los motivos por los que es aconsejable el consumo de apio en las dietas de pérdida de peso son los siguientes:
- Escaso contenido calórico
- Contiene Potasio que previene la retención de líquidos y elimina toxinas.
- Contiene la fibra que ayuda a tener una buena digestión proporcionando una sensación de saciedad
- Vitaminas el grupo B
Para favorecer la pérdida de peso hay que realizar una combinación de alimentación equilibrada y ejercicio físico
Prevenir Infecciones Urinarias
El apio es rico en agua y potasio, por lo que ejerce propiedades diuréticas que ayudan a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias y la formación de piedras en los riñones.
El apio facilita el funcionamiento de los riñones y es un excelente depurativo porque elimina sustancias de desecho con la orina.
Baja Los Niveles De Azúcar En Sangre
El apio puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre, debido a su contenido de fibras y a su acción antioxidante, por lo podría ser beneficioso para las personas con prediabetes y diabetes.
Posee características antibacterianas y como purificador de la sangre ayuda a diabéticos en el metabolismo.
Aumentar Las Defensas
Es rico en vitamina A y antioxidantes.
La ingesta del apio podría ayudar a aumentar el sistema inmune y mejorar las defensas del organismo, previniendo el surgimiento de gripes y resfriados,
Protección De Hígado
El apio posee un potente efecto hepatoprotector, ya que actúa como desintoxicante del organismo contra algunos químicos y medicamentos, como el paracetamol y tetracloruro de carbono, por ejemplo.
Uno de los beneficios que se le atribuyen al apio es el efecto protector de este órgano; sobre todo, en personas con hígado graso no alcohólico.
Mantener La Salud Gastrointestinal
La unión de la fibra y el sodio del apio activa el movimiento intestinal, pues facilita la descomposición de los alimentos y regula los jugos gástricos. Esto da por consecuencia una mayor protección de la mucosa gástrica evitando la formación de ulceras y así disminuir el estreñimiento, la inflamación abdominal el dolor estomacal y las flatulencias.
El apio favorece la formación de saliva y jugos gástrico
Efecto Preventivo De La Gota
El apio posee componentes que hacen que tenga un efecto antiinflamatorio y antioxidante, por lo que podría ser beneficioso para las personas que sufren de gota, artritis y de ácido úrico elevado.
Protector De La Piel
El apio está conformado por más del 90% de agua, por lo que es buenísimo para hidratar, limpiar toxinas y aportar luminosidad en la cara. Contiene vitaminas que le hacen bien a la piel, puesto que estimulan el colágeno para que el rostro no pierda elasticidad. Se aconseja para problemas de piel (psoriasis, vitíligo)
Ayuda A Prevenir Y Combatir La Artritis
El apio tiene propiedades antinflamatorias muy beneficios para tratamiento de la artritis.
El Extracto de Semillas del Apio reduce la inflamación y el dolor articular de la misma forma que lo hacen los antinflamatorios no esteroides (AINES) como la aspirina, el ibuprofeno, pero sin la irritación estomacal después de inferir lo medicamentos antiinflamatorios
Contribuye A Cuidar La Salud Cerebral
El efecto antioxidante juega un papel relevante en el cuidado de salud cerebral. Se han hecho estudios sobre la importancia del apio en la salud cerebral y se ha llegado a la conclusión de que este vegetal tiene efectos neuroprotectores para la enfermedad de Parkinson.
El extracto de apio mejoró problemas de comportamiento y disminuyó el estrés oxidativo. Un efecto que se logra ingiriendo algunos antidepresivos.
Impulsa El Crecimiento Del Cabello
Entre los múltiples nutrientes beneficiosos para la salud, el apio posee vitamina A que equilibra la producción de grasa en el cuero cabelludo, detiene la caída, propulsa el crecimiento y mejora su apariencia en cuanto a textura y brillo.
Calma El Sistema Nervioso
Los minerales del apio son poderosos desinflamantes que calman el sistema nervioso e incluso funcionan como sedantes.
Comerlo regularmente combate el estrés, la ansiedad y el insomnio, y reduce las emociones fuertes como el enojo y la ira.
Remineraliza El Cuerpo
Activos como la vitamina C, el ácido fólico y el calcio presentes en el apio, reponen la pérdida de minerales después de la menstruación o la lactancia. A su vez, normalizan estos procesos -junto con la menopausia-, convirtiendo a este vegetal en un gran aliado para la vida de la mujer.