Beneficios del Marisco
QUE ES EL MARISCO
Por la etimología de la palabra para saber qué es marisco, esta no significa más que “el que pertenece al mar”.
Este concepto se refiere a todos los animales marinos, invertebrados y comestibles provistos de exoesqueleto y generalmente viven en distintas profundidades oceánicas,
La variedad de este tipo de animales es incalculable y tan solo se conoce el 9% del mundo marino.
CLASES DE MARISCO
Cuando hablamos de marisco nos estamos refiriendo a una serie de animales marinos que se clasifican en tres grandes grupos.
Estos grupos están formados por un gran número de especies muy diferentes entre sí.
Los grupos en los que se dividen los mariscos son: Crustáceos, Moluscos y Equinodermos.
Veamos cada uno de ellos
LOS CRUSTACEOS
Los crustáceos constituyen un grupo muy amplio de animales que están incluidos dentro de los artrópodos y cuyo hábitat fundamentalmente es acuático.
Existen más de 65.000 especies identificadas.
Una de las principales características que definen a los crustáceos es que todos poseen un exoesqueleto articulado muy duro compuesto de un carbonato llamado quitina que los protege ante posibles amenazas y ataques de otros animales.
Además, muchas de las especies cuentan con dos pinzas que también les ayudan a defenderse de los depredadores.
En lo que respecta al tamaño, teniendo en cuenta el gran número de especies que existen, es muy variable. Algunas son microscópicas, mientras que otras pueden superar los diez metros de longitud.
El cuerpo de los crustáceos está dividido entre 16 y 20 segmentos, y tiene tres partes bien diferenciadas: cabeza (cefalón), tórax (pereión) y abdomen (pleón). En la cabeza cuentan con cinco pares de apéndices, entre ellos dos pares de antenas.
Están protegidos por un caparazón duro y un gran número de apéndices o patas articulados (las dos primeras suelen ser pinzas).
Respiran a través de las branquias o de la pared del cuerpo, y tienen órganos sensoriales que les permiten detectar cambios de presión y de corrientes de agua, así como captar sonidos imperceptibles para el oído humano.
Cabe señalar que algunos crustáceos no tienen extremidades y permanecen aferrados a las rocas, como es el caso de los percebes. Estas especies se alimentan mediante filtración, gracias al alimento que arrastran las olas.
Su sistema reproductivo es de tipo sexual y ovíparo, mediante la fecundación externa de huevos. La mayoría de especies nacen como larvas y evolucionan hasta alcanzar la madurez.
El número de patas nos ayuda a identificar a que orden pertenece; Aunque la mayoría de crustáceos son decápodos (10 patas), que a su vez se separan en dos órdenes: los que nadan y los que marchan o reptan.
LOS MOLUSCOS
Los moluscos se consideran el segundo grupo de invertebrados más numerosos después de los artrópodos.
Los moluscos viven en los fondos marinos o anclados a las rocas: se pueden reconocer fácilmente porque la mayoría tienen una concha que protege a sus blandos cuerpos.
Los moluscos son un grupo de invertebrados que constituyen uno de los filos más importantes y con mayor número de especies dentro del reino animal: Aproximadamente, existen entre 90.000 y 160.000 especies vivientes y unas 70.000 especies fósiles.
Se clasifican en los siguientes: Bivalvos, Gasterópodos, Cefalópodos.
Bivalvos
Sus conchas constan de dos partes las cuales se pueden abrir y cerrar.
Los bivalvos viven en tanto en hábitats marinos como de agua dulce.
La mayoría tiene un par de grandes branquias que les permiten extraer oxígeno del agua (para respirar) y atrapar comida.
La mucosidad en las branquias ayuda a atrapar comida y los cilios transfieren las partículas de comida a la boca. Una vez en la boca, la comida pasa al estómago para ser digerida.
Los bivalvos tienen boca, corazón, intestino, branquias y estómago, pero no tienen cabeza. Poseen un pie muscular, el cual, en muchas especies se usa para anclar sus cuerpos a una superficie o excavar en la arena.
Cefalópodos
Los cefalópodos son animales invertebrados exclusivamente marinos que habitan en todos los océanos, aunque la mayoría de especies viven en aguas cálidas o templadas.
En la cabeza están los dos ojos, un manto, un sifón y los tentáculos que en número entre ocho y diez rodean a la boca y le sirven para navegar y para capturar las presas con las que se alimenta.
La concha ha evolucionado tanto que ha llegado a desaparecer.
Tienen un sentido de la vista muy desarrollado: de hecho, su complejidad es comparable a la de los ojos humanos.
se mueven gracias a su capacidad de propulsión: unos músculos se encargan de captar agua hacía el interior del cuerpo, la cual se expulsa por el sifón, resultando en el movimiento del cuerpo en la dirección contraria.
Pueden camuflarse cambiando el color de la piel y la textura de la misma.
Gasterópodos
Son el grupo más grande de moluscos, con mas de 62.000 especies vivas, y comprende alrededor del 80% de los moluscos vivos.
Su alimentación es bastante variada.
Tienen un corazón con un ventrículo y una o en ocasiones dos aurículas.
Su habita es muy variado ya que pueden vivir en la tierra y en el agua, sea dulce o salada. Sin embargo, su hábitat favorito es la costa rocosa donde rompen las olas.
Son extremadamente diversos en tamaño, morfología del cuerpo y caparazón.
La mayoría de los gasterópodos con concha poseen una de una pieza que normalmente tiene forma enrollada (espiral).
No tienen sentido de la audición, pero tiene sentido de la visión y además en sus tentáculos se encuentra muy desarrollado el sentido del olfato.
El cuerpo asimétrico está protegido con una concha dorsal que caracteriza la torsión espiral que produce que la masa visceral se enrolle sobre sí misma.
Son capaces de introducir su cabeza en la concha cuando se sienten en peligro.
Su piel es rica en glándulas secretoras de mucus que les ayuda a desplazarse de un lugar a otro.
Tienen unos pies que utilizan para arrastrarse.
La cabeza está bien desarrollada.
LOS EQUINODERMOS
Los equinodermos componen el grupo más desconocido de los mariscos.
Estos animales han ido evolucionando a lo largo de los 540 millones de años de existencia
Actualmente se conocen unas 7.000 especies y se han extinto unas 13.000.
Los equinodermos son una gran familia de animales invertebrados que se encuentran localizados en casi cualquier parte del mundo acuático y marino. Y se encuentran distribuidos en todos los océanos y profundidades siendo más abundantes en las zonas de arrecifes y en las costas rocosas.
De esta forma, ayudan en el control de la proliferación de las algas pues el exceso de estas plantas puede causar daños al ecosistema.
Dependiendo de la clasificación de equinodermo se pueden encontrar diferencias en cuanto a la forma del cuerpo, en el comportamiento y también en la forma de vida y en la alimentación.
El desplazamiento es lento y suave se realiza lo realizan gracias a pequeños pies ubicados en la parte inferior de su cuerpo que le permiten reptar y nadar.
Los equinodermos, poseen en su anatomía, estructuras llamadas “pediculares” cuya forma es similar a la de una pinza y les permite eliminar las larvas que intentan adherirse a su cuerpo, atrapar las presas y defenderse de sus depredadores ante cualquier amenaza de caza.
Carecen de corazón y tampoco poseen órganos excretores.
No tienen cabeza ni cerebro diferenciados.
No poseen un esqueleto propiamente. Su cuerpo está conformado por espinas y debajo de ellas, contiene algunas placas duras que es lo que los científicos denominan como el esqueleto de estos invertebrados.
Beneficios de consumir mariscos
Entre los múltiples benéficios de comer marisco destacan los siguientes:
Funciones cerebrales
La FAO en su artículo sobre la importancia de la grasa de los mariscos y pescados llega a la conclusión que es vital para un desarrollo normal del cerebro de los niños antes de su nacimiento y siendo recién nacidos.
El consumo de los ácidos grasos poliinsaturados garantía ese desarrollo vital.
Salud del corazón
El consumo moderado de mariscos puede proteger la salud del corazón de 2 formas: por el omega 3 y por la vitamina B12.
Los ácidos grasos EPA y DHA son protectores cardíacos y preventivos de enfermedades cardiovasculares.
Ayudan a bajar de peso
Hay estudios que indican que el consumo de ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a mujeres premenopausicas con el manejo de la obesidad.
En los mariscos predominan estos ácidos grasos. Además, su proteína magra produce saciedad sin aumentar la cantidad de calorías que se ingieren.
Modulan el sistema inmune
Según algunos estudios el zinc estimula el desarrollo de la inmunidad celular frente a infecciones respiratorias agudas. Se recomiendan entre 10 a 20 miligramos diarios.
Ayudan a mejorar tu memoria
El marisco es una importante fuente de magnesio, el cual junto con otros minerales, grasas y vitaminas ayudan a mantener buena memoria, tener mayor concentración en nuestras actividades diarias. Todos aprecian tener una buena agilidad mental y por ese motivo es necesario cuidarla
Tienen poder sobre tu estado de ánimo
El marisco es una importante fuente de triptófano, un precursor metabólico de la serotonina.
Esta hormona tan importante afecta de forma directa a tu estado de ánimo.
Consumir pescados y mariscos tienen un impacto positivo en nuestro día a día porque nos hace sentirnos más felices, más seguros y con más energía.
Ayudan a disminuir el cansancio
El marisco contiene zinc y otras vitaminas que ayudan a que mantengas altos niveles de energía.
El consumo de pescados y mariscos ayuda a tener menor sensación de cansancio tanto físico como mental.
Para más información