ARTROSIS,ARTRITIS Y PSORIASIS
ARTROSIS Y ARTRITIS
A grandes rasgos ante una situación que puede parecer similar hay muchas diferencias.
El término -itis se refiere a inflamación, en este caso una enfermedad reumática con alteraciones en las analíticas y otros posibles síntomas no sólo articulares, por lo tanto, necesita de una medicación específica.
Hoy en día hay profesionales que no la catalogan como enfermedad si no como un proceso natural asociado al paso de los años.
Otra diferencia significativa es el tipo de dolor y por lo tanto las pautas para la actividad: en la artritis el dolor aumenta con el reposo, por el contrario, la artrosis tiene el conocido como dolor mecánico, un dolor que aumenta con la cantidad de actividad física.
ARTROSIS
- la artrosises una enfermedad crónica que consiste en la degeneración o desgaste natural del cartílago que recubre las superficies óseas de la articulación.
- Se trata de un proceso natural de envejecimiento relacionado con los años de vida, aunque a veces hay artrosis que aparecen de forma precipitada por causas otras causas (alteraciones mecánicas, secuelas traumáticas o la artrosis juvenil), que producen un desgaste acelerado de la articulación.
- Habitualmente se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la articulación de la raíz del pulgar, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.
- Los principales síntomas son la rigidez y el dolor, no siempre hay inflamación.
La rigidez, normalmente aparece por la mañana y es poco duradera, no más de 30 minutos
El dolor es mecánico, es decir aparece con el uso de las articulaciones y desaparece o disminuye en reposo.
- Los cuidados que hay que tener cuando se padece artrosis son:
- No mantener durante mucho tiempo una misma postura
- Evitar posturas perjudiciales (estar de rodilla o en cuclillas)
- Usar el ascensor en lugar de las escaleras
- No realizar movimientos bruscos
- No forzar las articulaciones
- Actualmente la artrosis no tiene cura, aunque hay muchos tratamientos para prevenir y frenar el desgaste de las articulaciones, por ese motivo es muy importante
- Cuida la postura:
Intenta dormir en una cama plana y adecuada. Evita posturas donde las articulaciones se pueden cargar, como malas posturas al sentarse. Siempre tienes que adoptar una posición natural.
- Realizar ejerciciode forma constante y diaria para proteger la articulación y aumentar la fuerza de los músculos.
Ve a caminar, haz natación, ve en bicicleta, etc.
El ejercicio tendrá que estar acordó con el tipo de artrosis que se padece y no tiene que suponer sobre esfuerzo ni sobrecargar las articulaciones
- Tratamiento para la artrosis de manos
- Ejercicios específicos para manos y dedos. (flexión, extensión y estiramiento dentro de un recipiente con agua caliente para mejorar la movilidad y fortalecer la musculatura)
- Durante los brotes de dolor es mejor no realizar estos ejercicios.
- Evitar realizar fuerza con las manos: no sostener mucho peso y utilizar diferentes utensilios para ellos.
- Utilizar férulas de reposo por las noches y cuando se reposa durante los brotes de dolor.
- Tratamiento para la artrosis de rodilla
- -Calzado adecuado.
- calzado de suela gruesa que absorba el impacto del pie contra el suelo al caminar).
- utilizar plantillas o taloneras de silicona.
- Utiliza zapatos planos o con poco tacón.
- Evitar caminar por terrenos irregulares evitando estar largo tiempo de pie.
- Para realizar las actividades cotidianas como realizar la compra, evitar pujar por las bolsas
- Utilizar bastón para caminar
- Ten una dieta saludable equilibraday variada baja grasas y en calorías.
- Reposo. Intenta descansar entre las diferentes actividades que realices durante el día.
- Evita el sobrepeso.La obesidad es una de las causas de la enfermedad y, además, hace que progrese de forma más rápida.
- Aplica calor y frío.El calor suele ser mejor para tratar la artrosis, ya que alivia el dolor y relaja la musculatura. En caso de tener dolor muy intenso es conveniente aplicar frío sobre la zona afectada.
- Medicación.Existen numerosos medicamentos para calmar el dolor provocado por la artrosis, como cremas, geles e infiltraciones que decidirá siempre su médico.
- Estos espacios aplican aguas mineromedicinales que mejoran el dolor y relajan la musculatura.
- Mantén una actitud positivay lleva una vida personal y profesional completa
No obstante, ten en cuenta que, durante los meses de frío, los síntomas de la artrosis suelen empeorar, por ello, presta gran atención a tus articulaciones durante esta temporada para no sentir más dolor.
ARTRITIS
- La artritis es unaenfermedad reumática de origen autoinmune, que produce una degeneración de la membrana sinovial (tejido firme y elástico que recubre el interior de las articulaciones).
- Su principal característica es lainflamación articular que evoluciona por brotes y que acaba deteriorando la articulación, además de otros síntomas extra-articulares
- Larigidez es intensa y persistente, la articulación está
- Eldolor es constante y empeora con el reposo.
Causas de un brote de artritis
Un brote se producirá cuando algo desencadena un aumento en la actividad de la enfermedad, lo que significa que los niveles de inflamación suben.
Los brotes pueden ser predecibles o impredecibles.
Los brotes predecibles se producen como respuesta a uno o más desencadenantes, y ante este hecho la persona puede tomar precauciones para evitarlos o reducir su gravedad.
Algunas veces los brotes no tienen un desencadenante aparente, y la persona podría no ser capaz de identificar por qué comenzó, motivo por el cual va a ser difícil evitarlos
Entre los factores que pueden causar o provocar una crisis artrítica están:
- estrés emocional o físico
- infección
- trauma físico
- fatiga
- cambios estacionales
- algunas opciones dietéticas, incluyendo carne roja e ingredientes en alimentos procesados
- fumar
- pasar mucho tiempo de pie o sin moverse
Síntomas de la artritis
Antes de que surja un brote de artritis reumatoide, una persona puede experimentar fatiga o sentir que algo no está bien.
Durante un brote, los síntomas tienden a aumentar hasta que alcanzan su pico. A medida que pasa el pico, los síntomas se reducirán y pueden desaparecer por completo.
Cualquier persona con artritis reumatoide siente los brotes de manera diferente, pero es común que los síntomas de la artritis reumatoide aparezcan y desaparezcan.
Los síntomas de un brote pueden incluir:
- un aumento del dolor y sensibilidad en las articulaciones
- fatiga y sensación de malestar general
- hinchazón
- rigidez e inflamación de articulaciones
- estado de ánimo bajo
- sudores nocturnos o fiebre
- pérdida de peso
- Un brote de artritis reumatoide puede tener un impacto significativo en el bienestar mental y físico de una persona llegando a situaciones frustrantes y desconcertantes que pueden afectar a la calidad del sueño, a la capacidad de realizar actividades y afectar por tanto a su calidad de vida en general.
Frecuencia y duración de los brotes de artritis
La frecuencia y severidad de los brotes pueden variar ampliamente entre una persona y otra. Además
el tiempo que dura un brote de artritis reumatoide puede variar desde unas pocas horas hasta varios días o semanas. Sin embargo, si después de 7 días un brote no mejora habría que contactar con el médico para que pueda ajustar el medicamento de la persona.
Con el tratamiento, una persona puede pasar meses o años en remisión, mientras que otros podrían experimentar brotes con más frecuencia.
Consejos para tratar los brotes de la artritis reumatoide
Cuando una persona con artritis tiene un brote, sus síntomas pueden variar en intensidad, empeorando durante un brote o desapareciendo en la época de remisión.
Para algunas personas, los medicamentos pueden ayudar a prevenir los brotes y evitar que los síntomas se agraven.
Algunos consejos para ayudar a controlar un brote:
- Conoce las primeras señales
Saber cómo detectar las primeras señales de un brote puede ayudar a prevenir que un brote se vuelva severo.
No siempre está claro qué causa un brote, pero puede haber algunos desencadenantes comunes.
Llevar un diario puede ayudar a identificar patrones comunes. Esto puede ayudar a una persona a tomar medidas para reducir o manejar el impacto de un brote, por ejemplo, haciéndose tiempo para un descanso adicional.
- Descanso
Cuando comienza el brote, muchas personas han de reducir sus niveles de actividad, teniendo que descansar completamente por algún tiempo.
Algunas de las estrategias con las que hay que contar para los momentos en los que hay que reducir la actividad podrían ser:
- Estudiar las posibilidades de realizar la actividad laboral desde el domicilio
- Informar a los familiares y cuidadores del inicio de un brote para que puedan ayudar en caso de necesidad.
- Comprobar que los medicamentos y los alimentos sean suficientes mientras dure los síntomas del brote o hasta el momento en que se pueda solicitar ayuda
- Ejercicio suave
La realización de ejercicio durante un brote no es muy alentadora y, sin embargo, el ejercicio moderado puede ayudar a prevenir la rigidez.
Es conveniente realizar ejercicios sencillos de estiramiento para mantener la movilidad de manos y pies. El ejercicio acuático y caminar son actividades aconsejables para muchas personas con artritis reumatoide y Sin embargo cuando se tiene un brote puede que sea muy difícil realizarlas.
- Compresas calientes o frías
Para reducir el dolor e inflamación de las articulaciones durante un brote se aconseja utilizar compresas calientes o frías tan pronto como aparezcan los primeros síntomas y continuar usándolas durante todo el brote.
Hay que evitar colocar las compresas calientes o frías directamente sobre la piel, lo más indicado es envolverlas en un paño seco antes de aplicarlas sobre el área afectada
- Hábitos de dieta
Mantener una dieta antiinflamatoria podría ayudar a evitar los brotes y mejorar los síntomas cuando ocurran.
Estos son algunos consejos:
- limitar la ingesta de alimentos procesados, azúcares refinados y grasas añadidas
- consumir una variedad de frutas y verduras
- tener una ingesta adecuada de fibra
- limitar el consumo de alcohol
Los alimentos que pueden beneficiar a las personas con artritis reumatoide incluyen:
- Alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 (linaza, semillas de chía, nueces, salmón, atún…)
- Alimentos ricos en antioxidantes (frutas, verduras, fitonutrientes)
- Aumento de fibra soluble e insoluble (granos integrales)
- Aceites vegetales (aceite de oliva)
- Nueces y semillas
- especias, (el jengibre, la canela y la cúrcuma)
- Suplementos dietéticos
Según la Fundación de la Artritis, ciertos suplementos de hierbas pueden aliviar los síntomas de un brote. Estos incluyen:
- Curcumina, un ingrediente en la cúrcuma
- Jengibre
- Aceite de pescado u omega-3 con EPA y DHA
- Ácido graso Omega 6 (ácido gamma linolénico (GLA),
Hay vitaminas y suplementos minerales específicos que pueden ser de ayuda:
- calcio
- cromo
- cobre
- hierro
- folato
- magnesio
- selenio
- sodio
- zinc
- vitaminas B, incluso B1, B2, B3, B6 y B12
- vitaminas A, C, D, E y K
- Bienestar mental
En un estudio de 2017, más del 86 por ciento de las personas con artritis dijo que el estrés y los factores psicológicos podrían desencadenar un brote. Por tanto reducir los niveles de estrés, cuando sea posible, puede ayudar a controlar o prevenir un brote. Estas son algunas formas de hacerlo:
- meditación
- respiración profunda
- ejercicios físicos y mentales (yoga, Taichí o thai chi)
- escuchar música o hacer otras actividades que la persona disfruta
Las personas con artritis pueden tener un mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad. El tratamiento de la depresión y la ansiedad puede ayudar a reducir el impacto de la artritis.