Importancia de la Alcachofa para la Salud
Sabías que
La alcachofa (alcaucil) es la parte floral no madura de la alcachofera (Cynara scolymus), una planta propia de climas templados.
la alcachofa es una flor comestible con unos pétalos muy peculiares
La planta, con los tallos y sus grandes hojas crece rápidamente y puede llegar a medir alrededor de un metro y medio de alto. dando una semilla única en cada flor de forma bianual.
El tallo termina en una semilla que es el un fruto carnoso de la alcachofa que es comestible.
La alcachofa da flores y frutos dos veces al año, apareciendo estos rosetones tan característicos de hojas duras y espinosas. Por cada temporada no suele dar más de 5 o 6 alcachofas.
Las flores con forma de cabezuela parecen piñas, aunque son completamente comestibles. En su interior aparecen pétalos más finos y suaves de color blanco y morado, que quedan al descubierto cuando los pétalos exteriores más gruesos se abren.
Cuanta más antigüedad tiene la planta, más frutos puede llegar a dar. Eso sí, cada una de sus semillas es tan efectiva cuando se dispersa o se cultiva, que siempre suele nacer una planta de ellas.
La alcachofa es una de las hortalizas más apreciadas por los gastrónomos y, además, una de las más saludables.
Propiedades Nutricionales de la alcachofa
Las propiedades nutricionales de la alcachofa son muy buenas para aquellas personas que la consumen dentro de una dieta equilibrada.
Entre las propiedades de la alcachofa destacan las siguientes:
- La alcachofa apenas contiene grasasy, contiene cantidades pequeñas de hidratos de carbono y proteínas, aunque éstas sean mayores a las cantidades aportadas por la mayoría de ellas.
- La alcachofa es rica en fibra, necesaria para la regulación del tránsito intestinal
- La alcachofa aporta minerales como el fósforo, hierro, magnesio, calcio, sodio, potasio y zinc.
- La alcachofa es rica en vitamina C y de vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y vitamina B6) necesarias para el metabolismo. También una elevada cantidad de ácido fólico (esencial para el correcto funcionamiento del cerebro).
- la alcachofa contiene una serie de sustancias con efectos muy beneficiosos:
- Cinacina: sustancia responsable del sabor amargo. Realiza un importante control del colesterol en sangre ya que evitando la aparición de placa de ateroesclerosis.
- Ácido Cafeico: potente antioxidante e inhibidor del cáncer.
- Ácido Clorogénico: Mejora el metabolismo de las grasas y promueve la pérdida de peso
- Flavonoides con acción antiinflamatoria
- Fitoesteroles, compuestos con capacidad para limitar la absorción del colesterol de la dieta en el intestino.
- Inulina: es un oligosacárido que deriva de la sacarosa (Hidrato de carbono) un glucósido y que se encuentra principalmente en la raíz de la planta, aunque también en los pétalos de la flor cuya función es mantener normales los niveles de glucosa en sangre.
Beneficios de la alcachofa para la salud
Gracias al contenido nutricional de las alcachaofasse obtienen unos grandes beneficios entre los que se pueden destacar los siguientes:
Antioxidante y preventivo de enfermedades degenerativas.
La alcachofa contribuye a que los tejidos de nuestro organismo se mantengan en buenas condiciones.
El consumo de alcachofa contiene flavonoides con acción antioxidantes y antiinflamatoria ayuda a combatir los daños de los radicales libres, previniendo la aparición de enfermedades degenerativas.
Propiedades digestivas
Comer alcachofa puede ser muy beneficioso cuando se tienen problemas de acidez estomacal, para aliviar flatulencias, molestias estomacales relacionadas con la digestión (cálculos en la vesícula biliar, diarrea, estreñimiento)
Prebiótico natural
La alcachofa contiene fibra no digerible que se queda en el intestino sirviendo como alimento para las bacterias intestinales y pasando a formar parte del bolo fecal.
La fibra de la alcachofa es un prebiótico natural gracias a la cantidad de inulina que contiene, usado como sustancias para el crecimiento y desarrollo de la flora intestinal, aportándole una dosis de energía y nutrientes.
Los prebióticos que contienen algunos alimentos son muy importantes para mantener en buen estado nuestra flora bacteriana.
Mantener una buena microbiota o flora intestinal es imprescindible para mantener una buena salud, ya que influye en multitud de procesos metabólicos.
Combate el estreñimiento
El consumo de alcachofa se recomienda por su alto contenido en fibra ya que esta aumenta el bolo fecal y favorece la eliminación de las heces mejorando la salud intestinal. Por tanto, se recomienda su consumo para la prevención y mejora de los síntomas cuando ya se padece estreñimiento
Beneficios en la sangre
La alcachofa es buena para mantener la salud en la sangre a distintos niveles, al mismo tiempo que aporta vitaminas y minerales necesarios para el sistema cardíaco.
El sodio y el magnesio son necesarios para el mantenimiento del musculo cardiaco ya que participan en el latido del corazón manteniendo la salud cardíaca más controlada.
El contenido en hierro es aprovechado para la producción de células sanguíneas (glóbulos rojos).
El contenido en vitamina c ayuda en el mantenimiento del sistema inmune, favoreciendo la producción de células (glóbulos blancos)
Por otro lado, ayuda en la metabolización de los azúcares, retirándolos de la sangre para evitar una subida de la glucemia basal.
Control del colesterol
La fibra que contiene la alcachofa es muy beneficiosa para controlar y reducir el nivel del colesterol en la sangre. Concretamente actúa a nivel intestinal, evitando que las moléculas de colesterol se absorban y pasen al torrente sanguíneo.
Esta fibra actúa como una red que atrapa el colesterol de la dieta, pasando a formar parte del bolo fecal y eliminándose.
Propiedades diuréticas
Una de las propiedades de la alcachofa más comentada por los especialistas es su consumo por las propiedades diuréticas que eliminan el exceso de líquido del organismo, junto con sustancias tóxicas que se van acumulando a nivel renal.
Se recomienda tomar en aquellas personas que tengan problemas de retención de líquidos, formación de edemas, e incluso en enfermedades como la artritis y enfermedades hepáticas en las que se suelen acumular tóxicos a nivel sanguíneo.
Prevención del cáncer
La alcachofa es un alimento que ayuda en la lucha contra el cáncer. Su contenido en ácido cafeico, pantoténico, y flavonoides son sustancias que podrían evitar y favorecer la eliminación de algunos tipos de cáncer.
En la actualidad se están llevando a cabo algunos estudios científicos para corroborarlo, aunque por el momento se ha visto que los flavonoides sí que tienen efecto contra las células cancerígenas en el páncreas.
Salud hepática
El consumo de alcohol, de tabaco, medicamentos y drogas, así como los malos hábitos de vida, y el abuso de grasas y azúcares, puede dañar considerablemente el hígado.
La cinarina de la alcachofa es un excelente protector del hígado, que ayuda en la reparación de las células hepáticas dañadas favoreciendo la producción de bilis, ayudando en la absorción de las grasas.
El contenido de la alcachofa en vitaminas y minerales es esencial para el mantenimiento del tejido hepático.
La ingesta de alcachofa para el hígado de forma frecuente, ayuda a superar mucho mejor cualquier daño en el hígado, manteniéndolo más sano durante más tiempo.
Alcachofa para pérdida de peso
La alcachofa tiene un buen contenido en fibra y es rica en agua, por lo que es una buena aliada, para evitar el estreñimiento y para bajar de peso dentro de una dieta saludable. Pero además contienen un compuesto que estimula la producción de orina de los riñones, la cinarina, favoreciendo la depuración de la sangre y la eliminación de toxinas de nuestro organismo
Normaliza la Glucemia
Las personas con diabetes también pueden aprovechar las propiedades de la alcachofa para la salud. La alcachofa tiene gran contenido en fibra no soluble que ayuda a disminuir los picos de azúcar en sangre ya que los azucares son absorbidos más lentamente a nivel intestinal. Las alcachofas tienen un leve efecto hipoglucemiante, es decir, que baja el azúcar en sangre. Así se evita que la glucemia suba y baje bruscamente, lo que viene muy bien en caso de padecer diabetes.