El Cardamomo
…Sobre el cardamomo!
El cardamomo (Elettaria Cardamomun) es una planta perenne que, al igual que el jengibre y la cúrcuma, pertenece a la familia Zingiberaceae y se diferencia de otras en que se comen las semillas, no las raíces.
El cardamomo es una planta originaria de los bosques tropicales del sur de la India, Sri Lanka, Malasia y Sumatra. Ahora también se cultiva en Nepal, Tailandia y países de Centroamérica, especialmente Guatemala, que es el mayor productor del mundo.
La característica más importante del cardamomo es su aroma intenso, refinado y a la vez afrutado, te transportará directo a cualquier rincón del país.
Actualmente ocupa el tercer lugar en la lista de especias más caras del mundo, justo después del azafrán y la vainilla.
Las semillas de cardamomo se encuentran en vainas verdes de tamaño similar a los pistachos y podemos consumirlas trituradas o molidas para añadir sabor a platos salados y dulces.
El cardamomo como planta medicinal es más que una especia sabrosa: se ha utilizado en la India durante miles de años.
La medicina ayurvédica ha reconocido las propiedades terapéuticas del cardamomo para el alivio de numerosas molestias digestivas (cólicos, diarrea…) y respiratorias (asma o bronquitis), así como para el tratamiento de la anorexia, la anemia, la astenia y los cálculos renales.
También se le atribuyen propiedades estimulantes y afrodisíacas e incluso se utiliza para calmar las picaduras de serpientes y escorpiones.
El cardamomo, una especia esencial en la cocina india, está atrayendo un interés creciente en Occidente tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.
En gastronomía, el cardamomo es muy valorado por su sabor, que recuerda al limón y a la pimienta, pero sin el picante.
Sin embargo, el cardamomo también es una increíble fuente de vitaminas y minerales, lo que lo ha convertido en un producto muy buscado en parafarmacia, dietética y nutrición.
PROPIEDADES DEL CARDAMOMO PARA EL ORGANISMO
Las especias y la comida picante no son necesariamente recomendables para algunas personas, pero eso no significa que sean completamente malas, ya que, como todo, en la cantidad adecuada, son beneficiosas para el organismo. De hecho, las especias tienen innumerables beneficios para la salud.
Una de estas especias es el cardamomo que se utiliza habitualmente en diversos platos porque tiene un sabor propio y un roma intenso difícil de obviar.
El cardamomo es una especia de origen vegetal, contiene aceites esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Además, no debemos olvidar el almidón que contiene, lo que lo convierte en un alimento nutritivo y aportador de energía. Pero no es sólo por ello que se recomienda su consumo, sino que además contiene muy buenas cantidades de fibra, lo que nos ayuda a mantener la actividad intestinal.
Pero el cardamomo no sólo nos aporta nutrientes, sino que también nos ofrece innumerables beneficios medicinales y curativos para mejorar nuestra salud. Esta especia tiene una serie de efectos estimulantes que nos hacen estar más activos y alertas y además tiene propiedades antiespasmódicas. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el cardamomo es una especia utilizada para aliviar el dolor y las molestias provocadas por las hemorroides, ya que tiene un efecto antiinflamatorio y además nos ayuda a gestionar mejor las posibles infecciones que surgen en el organismo.
Como todo manjar, el cardamomo es muy valorado porque alivia el mal olor corporal provocado tanto por la sudoración como por el mal aliento. Pero no sólo eso: tiene propiedades diuréticas que nos ayudan a mantener el sistema urinario en perfecto estado y evitar la retención de líquidos. Es precisamente este efecto diurético el que convierte al cardamomo en un aliado para las personas que padecen artritis, ya que ayuda a prevenir la acumulación de líquido en la zona afectada.
No debemos olvidar que es un buen acelerador del metabolismo que nos ayuda a quemar más calorías y así mantener mejor el peso. Pero no solo se encarga de eso, también actúa como regulador intestinal, ayudándonos a mejorar la digestión y aprovechar al máximo los alimentos y las propiedades que nos ofrecen. Por eso es necesario incluir esta especia en nuestras recetas para aportar sabor a los platos cuidando nuestra salud.
BENEFICIOS DEL CARDAMOMO
Es conocido desde la antigüedad por sus excelentes beneficios y propiedades para la salud. Se cree que las semillas, aceites y extractos de cardamomo tienen excelentes propiedades medicinales y se han utilizado en la medicina tradicional durante siglos.
El cardamomo es una especia que la gente ha utilizado durante siglos tanto en la cocina como en la medicina. Se obtiene de las semillas de varias plantas diferentes pertenecientes a la misma familia que el jengibre, y tiene un sabor distintivo que complementa platos dulces y salados.
Beneficios nutricionales
Entre los beneficios y propiedades del cardamomo destaca que es bajo en calorías y rico en vitaminas B y C, lo que significa:
- Estimula el apetito.
- Promueve una mejor digestión de los alimentos.
- Elimina el hipo.
- Elimina toxinas del cuerpo.
- Contiene fitonutrientes, vitaminas y aceites esenciales que actúan como antioxidantes.
- Acelera el metabolismo, ayuda a quemar calorías y mantener el peso.
- Propiedades afrodisíacas.
- Combate las flatulencias.
- Ayuda a prevenir las caries.
Beneficios medicinales
Como especia de cocina, no sólo proporciona un sabor o fragancia aromático, sino que tu salud también se beneficiará de las propiedades del cardamomo. Y es que contiene aceites esenciales para el organismo que lo convierten en un alimento nutritivo y energizante, además de mucha fibra y almidón que nos ayudarán a mantener la regularidad intestinal.
- Ayuda a prevenir y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe.
- Prevenir infección. Los diversos aceites esenciales del cardamomo inhiben el crecimiento de bacterias, virus y moho.
- Beneficioso para el hígado ya que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
- Ayuda a reducir los niveles elevados de enzimas hepáticas, triglicéridos y colesterol.
- Previene el agrandamiento del hígado y el aumento de peso, reduciendo el riesgo de enfermedad del hígado graso.
- Buen tónico para problemas respiratorios como amigdalitis, asma, faringitis y bronquitis. Los compuestos del cardamomo pueden ayudar a aumentar el flujo de aire a los pulmones y mejorar la respiración.
- Esta especia pueden reducir la presión arterial debido a su efecto diurético, lo que significa que pueden estimular la micción para eliminar el agua acumulada en el cuerpo.
- Trata estados nerviosos, fatiga mental, ansiedad, estrés y depresión.
- Remedio para combatir las bacterias en la boca, una causa común de mal aliento (halitosis), enfermedades de las encías y caries.
- Se utiliza para curar la artritis gracias a su efecto antiinflamatrorio.
- Alivia trastornos como la hinchazón.
- Regulador intestinal, nos ayuda a mejorar la digestión y maximizar los alimentos y sus propiedades.
- Beneficioso a nivel ginecológico y cardiovascular.
- Puede actuar como diurético natural, calmando problemas de riñón, vejiga y vías urinarias, como nefritis, ardor o dolor al orinar y ganas frecuentes de orinar.
- Prevenir el síndrome metabólico El síndrome metabólico es un grupo de condiciones de salud que pueden causar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Este síndrome incluye: obesidad, niveles altos de azúcar en la sangre, hipertensión, triglicéridos y colesterol altos.
Beneficios para la piel
Además de utilizarse en alimentos y bebidas, esta especia aromática también se utiliza en cosmética para aportar sus beneficios.
- Mejorar el aspecto y tono de la piel:
El aceite esencial de cardamomo ayuda a eliminar las imperfecciones, dejando la piel uniforme y libre de imperfecciones.
- Ayuda a la circulación sanguínea:
Contiene vitamina C, que es un poderoso antioxidante. Mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo, aumentando así el brillo de la piel.
- Puede usarse como tratamiento para alergias cutáneas:
Gracias a sus propiedades antisépticas es muy útil en todo tipo de infecciones de la piel.
- Infundir fragancia:
Se utiliza en perfumes, jabones, geles de ducha, polvos y otros cosméticos.